El senador Ángel Martínez Santiago lamentó que el proyecto de su autoría para crear la “Ley Sobre la Titularidad de la Información del Contribuyente del Gobierno de Puerto Rico” quedó pendiente en la agenda legislativa de 2015.

Mientras, insistió en la medida para regular los contratos que suscriba el Departamento de Hacienda con compañías privadas para encaminar programas dirigidos al cobro de impuestos y que requiera la recopilación, manejo y almacenamiento de información de los contribuyentes.

El legislador propone que toda información recopilada por empresas privadas con el propósito de manejar o administrar el cobro de impuestos o tributos, será propiedad exclusiva del Gobierno.

La medida busca crear un registro de los contratos con un breve resumen del trabajo que realizará la empresa privada y la información que manejará, recopilará o almacenará.

“Los acuerdos entre las agencias y entidades privadas no son ajenas a nuestro sistema de gobierno. Sin embargo, entendemos importante el establecer parámetros claros que sirvan de guía al Departamento de Hacienda al suscribir este tipo de acuerdo. No regular este tipo de contrato podría traer serias consecuencias en un área sensible de nuestro gobierno como lo es el recaudo de contribuciones. Por lo tanto, es nuestra posición que la Rama Legislativa debe actuar de forma inmediata y dictar una clara política pública en torno al asunto antes tratado”, sostuvo el senador en un comunicado de prensa.

 El proyecto del Senado 1389 fue presentado en mayo pasado. Martínez Santiago propone en la medida que toda empresa privada que se niegue a entregarle al Gobierno acceso a la información que recopile, maneje o almacene de los contribuyentes, incurrirá en un delito para el que se estipula una pena de reclusión máxima de seis meses o multa que no excederá de $500 o ambas penas a discreción del tribunal, sin perjuicio de sanciones administrativas.