Ponce. El senador novoprogresista Nelson Cruz evitó hoy responsabilizar al gobernador Ricardo Rosselló Nevares por la reanudación del depósito de cenizas de carbón en el vertedero Peñuelas Valley Landfill (PVL) valiéndose de la nueva Ley 40 y en su lugar afirmó que ha sido mal asesorado.

Esto, a pesar de que Rosselló Nevares ha defendido el depósito de Agremax por considerarlo un material “no tóxico” y una actividad legal. El secretario de la gobernación, William Villafañe; el secretario de Desarrollo Económico y Comercio, Manuel Laboy; la presidenta de la Junta de Calidad Ambiental (JCA) y secretaria de Recursos Naturales y Ambientales, Tania Vázquez; el director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Ricardo Ramos; y el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, han avalado y defendido esta práctica.

“El gobernador firmó una ley, está consciente de que la ley existe. Si a él lo han asesorado con relación a lo que es el Agremax, yo entiendo que la persona que lo asesoró  a lo mejor interpretó la ley a su forma. Todos los abogados a veces interpretan la ley a su forma, pero es el tribunal el que decide al final del día”, dijo Cruz esta mañana a su salida del Tribunal de Ponce, donde no pudo verse una vista de interdicto preliminar con el que persigue detener el depósito de cenizas de Applied Energy Systems (AES) en cualquier vertedero de Puerto Rico.

Cruz sostiene en la demanda incoada contra AES, EC Waste (empresa operadora de PVL) y el vertedero Ecosystems (también ubicado en Peñuelas) que la Ley 40 impide el uso y disposición de todo tipo de cenizas de carbón, no solo de la ceniza liviana o la ceniza de fondo como alega el gobierno dirigido por su Partido Nuevo Progresista.

“Yo sé que el gobernador firmó el proyecto a conciencia, yo estuve con él en la firma. Él le prometió a la gente de Peñuelas una y otra vez que iba a prohibir terminantemente (el depósito de cenizas) y la ley tiene el proceso para sacar finalmente las cenizas de Puerto Rico. Así que tanto el gobernador de Puerto Rico, el presidente del Senado y los otros 24 compañeros votamos conscientes de que el pueblo de Puerto Rico es primero y le vamos a estar probando a la compañía AES de que en efecto la ley tiene las garras como se le prometió a este pueblo, de resolver un problema que se heredó de la administración pasada”, manifestó Cruz.

Al plantearle que La Fortaleza diseñó el operativo policiaco para permitir la entrada de camiones la semana pasada, el senador apuntó al principal asesor legal de Rosselló Nevares, Alfonso Orona.

“El licenciado Orona yo sé que estuvo al frente en todo esto, pero quien dicta la política pública de las cosas que se hacen en Puerto Rico es el gobernador, no es ningún asesor cercano. Es el gobernador de Puerto Rico con la boquita de comer”, indicó Cruz.

Sobre el argumento esbozado por la JCA de que el depósito de Agremax no es ilegal, el abogado de Cruz, Steven Batista Caballero, dijo que “la ley es bien clara” en su artículo 2. El abogado puntualizó que al definir las cenizas de carbón o residuos de combustión de carbón, la ley utiliza la palabra “incluyendo” y no “solamente” cuando enumera el fly ash (cenizas livianas), bottom ash (ceniza de fondo), boiler slag (residuo de caldera) y flue gas desulfurization gypsum (yeso desulfurizado de gases de combustión).

“La realidad es que es todo. Simplemente, (AES) lo obviaron y por dos días estuvieron haciendo un acto ilegal”, planteó Batista Caballero.

Para agosto la vista

La vista de interdicto no se vio hoy porque AES no fue debidamente emplazada. Cruz explicó que en la demanda se puso a la empresa matriz en vez de AES Puerto Rico, por lo que el juez Jorge Raíces Román le dio 10 días para enmendarla. A pesar de que el emplazamiento no se hizo correctamente, el abogado Mauricio Muñiz, de AES, estuvo en la sala 602 del Tribunal de Ponce.

No obstante, el licenciado Batista Caballero dijo que no se presentaron los abogados de EC Waste ni de Ecosystems.

“Desconocemos la razón. Nosotros estábamos preparados. Intentamos que el juez tomara conocimiento y por lo menos a la parte que sí se le citó (emplazó) la pusiera en rebeldía, pero tomó la decisión de no hacerlo”, dijo Batista Caballero.

Primera Hora solicitó una reacción de EC Waste y su portavoz Ricardo Soto señaló que la empresa “no ha sido debidamente emplazada con relación a dicha acción” y que “una vez eso ocurra estaremos en posición de comparecer a corte como lo hemos hecho en repetidas ocasiones”.

Según Batista Caballero, el juez se mostró accesible a citar una vista entre el 7 y 10 de agosto.