El senador Jorge Suárez reclamó este martes a los funcionarios electos del Partido Popular Democrático (PPD) que le concedan al gobernador Alejandro García Padilla el espacio que ha pedido para decidir qué rumbo tomará su carrera política, y se mostró confiado en que la determinación que tome el mandatario será para beneficiar a la colectividad en las próximas elecciones.

Sin embargo, el exsecretario general del PPD reconoció que el clima de incertidumbre que ha provocado el silencio de García Padilla respecto a una posible candidatura a la reelección sí ha perjudicado al partido, al crear un clima de inestabilidad entre sus militantes.

“El espacio, al señor gobernador, hay que dárselo. Creo que la expresión que hizo ayer, (lunes), fue sumamente importante, donde él recalca que está dispuesto a tomar la decisión que tenga que tomar para garantizar el triunfo del PPD. Ese espacio hay que dárselo al gobernador, y él hará el anuncio en el momento en que entienda que tiene que hacerlo”, manifestó el legislador popular, tras una conferencia de prensa sobre un nuevo distintivo en las licencias de conducir en beneficio de los veteranos.

¿No cree que esa incertidumbre ha afectado al partido?, se le preguntó.

“La realidad es que sí, afecta en el sentido de que crea un desbalance en los reclamos que vengan de los alcaldes, en los reclamos que vengan de otros legisladores en la espera de la determinación del gobernador. Sí, afecta en gran medida, porque desestabiliza un poco el asunto político. Pero pienso que, a la larga, la determinación que el gobernador tome, que si va a estar en la papeleta o si no fuera estar en la papeleta, el Partido Popular ha hecho un trabajo durante el gobierno que es el que hay que recalcar”, añadió el senador por el Distrito de Humacao.

Asimismo, Suárez criticó a quienes aspiran ocupar un puesto político, y no han sometido oficialmente su candidatura en espera de que el máximo líder del PPD se pronuncie sobre su futuro.

“El espacio que ha pedido el gobernador García Padilla es un espacio prudente. Aquellos compañeros que tengan intenciones de aspirar, pues miren, no esperen a que él lo anuncie, simplemente busque sus documentos y prepare su documento de radicación y haga lo que tiene que hacer respecto a ello… Si voy a esperar una decisión, estoy entonces anunciando una candidatura acomodaticia”, sostuvo.

“Si de verdad tú quieres servirle al País, de verdad tú quieres estar disponible para servirle a Puerto Rico, tú no tienes que esperar a quién anuncia qué para ver dónde me acomodo”, aseveró.

No obstante, Suárez reconoció la preocupación que han expresado varios alcaldes populares que han reclamado al primer ejecutivo que revele cuanto antes si aspirará o no nuevamente a la gobernación. Reconoció que el tiempo apremia, pues el martes, 1 de diciembre, comienza el período de radicación de candidaturas, y que culmina a fin de mes.

Un grupo de ejecutivos municipales, encabezado por el alcalde de Comerío, Josean Santiago, solicitó el lunes a García Padilla que acabe con el misterio que rodea su futuro político, y diga si someterá o no su candidatura a la reelección.

Santiago, incluso, mencionó que ha sostenido conversaciones con el exsecretario de Estado, David Bernier, quien ha comentado que estaría disponible para presentarse como candidato a La Fortaleza si García Padilla desiste de correr nuevamente por ese puesto.

El mandatario, quien se encuentra de viaje en Europa, respondió por escrito a los alcaldes, y afirmó que tomará su decisión y la informará “cuando entienda preciso”, y dijo estar convencido que su proceder guiará al PPD a una victoria en los comicios del 2016.