El portavoz del Partido Nuevo Progresista (PNP) en el Senado, Larry Seilhamer Rodríguez, dijo hoy, viernes, que la determinación del director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Juan Alicea Flores y la Junta de Gobierno de la corporación pública, de no solicitar las prórrogas necesarias para cumplir con los Estándares de Emisión de Mercurio y Tóxicos de Aire (MATS) y en cambio, utilizar combustible más caro, resultará en un alza en la tarifa de la luz. 

“La Autoridad actuó de manera  irresponsable al no solicitar prórroga para las dos unidades de Palo Seco y dos de San Juan, lo que implica que nunca tuvieron un plan para cumplir con las reglamentaciones de la Agencia Federal de Protección Ambiental (EPA en inglés) contrario a lo que expresaron en sus comunicaciones a la Junta de Planificación y Junta de Calidad Ambiental en el 2013 y 2014 respectivamente”, sostuvo Seilhamer Rodríguez en declaraciones escritas.

El senador estadista indicó que en la solicitud de la primera prórroga ante las agencias estatales hace un año, que venció ayer 16 de abril, “certificaron” que para abril de 2017 las unidades en incumplimiento de Palo Seco y San Juan estarían operando con gas natural. 

“Esta información provista claramente fue falsa, un engaño y por eso no se atrevieron a hacer ese compromiso ante la agencia federal EPA”, sostuvo. 

El portavoz del PNP en el Senado sostuvo que la movida de la AEE de utilizar combustible más caro para evitar multas de la EPA, provocará un alza tarifaria. “Otra vez la soga parte por lo más finito y decidieron a última hora apagar la unidad 9 de San Juan y utilizar diésel que es un combustible más caro por tanto aumentará la tarifa de la luz y es el pueblo quién pagará los platos rotos y las irresponsabilidades en la Autoridad de Energía Eléctrica. No tuvieron nunca la intención de tener un plan para cumplir con los MATS y el resultado de eso lo pagará el pueblo”. 

El senador reiteró que la Junta de Gobierno de la AEE “debe dar explicaciones ya que se han tomado decisiones que afectan al pueblo”, que son de interés público. “Son muchas las interrogantes que tienen que contestar, hay una serie de decisiones, de falta de planes y acciones que han afectado a la propia Autoridad y sobre todo que redundarán en aumentos al pueblo. La Junta de Gobierno de la AEE fue designada por el gobernador Alejandro García Padilla y confirmada por la mayoría del Senado, son funcionarios públicos a los que les corresponde dar cara al pueblo. Deben comparecer a vistas públicas y dar explicaciones, no al Senado sino a Puerto Rico”, indicó el legislador de la Palma.