A una semana del apagón de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) que dejó al país completo sin electricidad, el presidente de la Comisión de Asuntos Energéticos y Recursos de Agua del Senado, el senador Ramón Luis Nieves, defendió la labor de su cuerpo legislativo respecto al tema energético del país.

Las vistas públicas del Senado por el apagón comienzan mañana y entre los citados a deponer se encuentran la AEE, la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER) y la Administración Estatal de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (AEMEAD), dijo Nieves a Radio Isla.

Relacionadas

“Debemos intercambiar expresiones para ver qué pasó y cómo podemos evitarlo”, dijo Nieves en la entrevista radial.

“Estemos claro. Tenemos un sistema, lo hemos denunciado en muchas ocasiones que requiere mantenimiento, esta frágil, y es una variable que vamos a estar discutiendo, pero es importante que el país sepa la visión de la AEE y los otros sectores que estamos citando y qué debemos hacer para que esto no ocurra en el futuro”, agregó.

El legislador por distrito agregó que entre las acciones legislativas en este cuatrienio ha estado la investigación por la compra de combustible que ya ha llevado a la acusación de cargos criminales, y la presentación de leyes como la reforma energética y una medida para minimizar la politización.

“Nuestro senado es el más activo en el tema energético posiblemente en la historia moderna de Puerto Rico. La comisión energética ha celebrado más de 50 vistas en estos dos años y de esas vistas han surgido piezas importantes  de legislación, que serán piezas históricas de cómo comenzamos a transformar el modelo de la AEE, de un monopolio ineficiente a un sector energético a tono con las necesidades de Puerto Rico del Siglo XXI”, aseguró.

Asimismo, Nieves rechazó el pedido del presidente de la UTIER, Ángel Figueroa Jaramillo, de que los testimonios ante las vistas públicas sean bajo juramento.

“Nuestro Senado es el más activo en el tema energético posiblemente en la historia moderna de Puerto Rico. La comisión energética ha celebrado más de 50 vistas en estos dos años y de esas vistas han surgido piezas importantes  de legislación, que serán piezas históricas de cómo comenzamos a transformar el modelo de la AEE, de un monopolio ineficiente a un sector energético a tono con las necesidades de Puerto Rico del Silo XXI”, aseguró.

Asimismo, Nieves rechazó el pedido del presidente de la UTIER, Ángel Figueroa Jaramillo, de que los testimonios ante las vistas públicas sean bajo juramento.