El presidente del Senado, Eduardo Bhatia, reclamó este martes que se extienda el beneficio del Seguro Social a los miembros de la Policía, quienes hace una década favorecieron sin éxito su inclusión en el programa federal.

Con ese objetivo en mente, el líder senatorial recabó el apoyo de legisladores, de funcionarios del Ejecutivo y del comisionado residente en Washington D. C., Pedro Pierluisi, durante una ceremonia en honor a los policías caídos en el cumplimiento de sus funciones, como parte de los actos relacionados con la Semana de la Policía.

“Tenemos que lograr el beneficio del Seguro Social para los policías de Puerto Rico. Por encima de colores, de líneas partidistas, de administraciones, el Seguro Social es necesario. Se trata de hacer justicia por los que han dedicado su vida por la seguridad de un país”, expresó Bhatia durante la actividad, según un comunicado de la Oficina de Prensa del Senado.

"Hay algo que se llama ley y orden, algo que cada uno de estos policías que murieron en el cumplimiento de su deber conocían muy bien. El policía más grande que tenemos es el policía que ha dado su vida. Hoy estamos aquí para honrar la forma en que vivieron y la forma en que sirvieron al País”, añadió el líder senatorial durante el evento, en el que también participaron el presidente cameral, Jaime Perelló; el superintendente de la Policía, José Caldero y Pierluisi, entre otros funcionarios.

Como parte del homenaje póstumo, fueron reconocidos los sargentos Carlos A. Rivera Vega, Joaquín Correa Ortega, Marielis A. Morales Santiago y Geniel Amaro Fantauzzi.

Cada uno de los nombres de los oficiales caídos fue colocado en el monumento conmemorativo localizado en la Plaza en Honor al Policía Puertorriqueño, en el lado sur del Capitolio. Además, se les entregó a sus respectivas familias una medalla en reconocimiento a su valor, una ofrenda floral y una moción legislativa.

“Hoy, elevamos a la inmortalidad de la historia los nombres de estos policías… Ellos tomaron la decisión de servir a nuestro pueblo, y lo hicieron -estoy seguro- sin miedo. Quien cae en el cumplimiento del deber, se pone de pie en la conciencia de un pueblo”, sostuvo, por su parte, Perelló.

Caldero, en tanto, resaltó las ejecutorias de los cuatro sargentos fallecidos el año pasado, y defendió una vez más la labor de los miembros de la Policía, cuerpo que se encuentra en medio de una profunda reforma por exigencias del gobierno federal.

“Aquellos que, en ocasiones, señalan las ejecutorias de este honroso cuerpo sin justificación, les digo, no somos perfectos, pero les aseguro que la mayoría de los hombres y mujeres que integran la Policía son personas de dedicación y esmero a esta sociedad”, destacó Caldero.

Sobre la propuesta de extender el Seguro Social a los agentes policíacos, el senador Larry Seilhamer, portavoz del Partido Nuevo Progresista (PNP) en el Alto Cuerpo, anunció que presentó este martes una medida para que se celebre un referéndum entre los miembros de la Policía para que decidan si quieren o no acogerse a los beneficios de ese programa.

Los uniformados se expresaron sobre ese asunto en el 2006, y aunque prevaleció un voto afirmativo, la consulta no contó con la participación mínima requerida para que se pudiera viabilizar.

Seilhamer resaltó que la posibilidad de que los agentes se acojan al Seguro Social cobra mayor relevancia en estos tiempos, luego que se aprobaran cambios al Sistema de Retiro de los empleados del Gobierno en 2013.

“Al momento de su retiro, los policías quedan en una situación económica muy difícil. Además, hay aquellas familias que quedan desprovistas porque el oficial falleció en el cumplimiento del deber. Esto es una situación bien triste y lamentable. Me parece que es un reclamo más que justo que los miembros de la Uniformada decidan si desean participar del Seguro Social federal”, puntualizó el portavoz de la minoría del PNP en el Senado.