Senador Ramón Luis Nieves confiesa gran lección al legislar por derechos de personas LGBTT

Por Gerardo Cordero / gerardo.cordero@gfrmedia.com 04/18/2013 | 06:06 p.m.
Ramón Luis Nieves (Archivo)  

El senador Ramón Luis Nieves, autor del proyecto para prohibir la discriminación en el empleo por razones de orientación sexual o género, se convirtió hoy en profesor universitario por varias horas al dar cátedra sobre aspectos esenciales de la rama legislativa a un grupo de estudiantes del Programa de Ciencias Políticas de la Universidad Interamericana (UIA)

Los universitarios llenaron uno de los salones de audiencias del Senado donde Nieves les habló sobre el rol de la Asamblea Legislativa y las funciones de los parlamentaristas, y respondió a interrogantes de los jóvenes sobre el Proyecto 238 del Senado.

Después de su cátedra a los estudiantes de la UIA Recinto de Guayama, Nieves dijo a este medio que en el proceso de debate de esa medida ha vivido experiencias bien intensas con saldo productivo que se recogerá en el informe final de la medida cuya redacción tiene a cargo la Comisión de lo Jurídico del Senado.

"La lección principal que he recibido es que este pueblo tiene que no solo aspirar a eliminar el discrimen de sus leyes, sino hacer un gran esfuerzo por eliminar el discrimen de nuestros corazones", sostuvo Nieves.

"En los pasados meses he tenido unas experiencias bien intensas con relación a esta discusión y ahora pasamos al momento crucial esperando de que baje el informe de la medida que discutiremos en esta sala de la democracia que es la Legislatura, lo que estimo será un debate histórico de los derechos civiles en Puerto Rico", agregó.

Al margen del repudio enérgico de ciertos grupos conservadores, Nieves anticipó que el proyecto "se va a aprobar", después de la consulta a unos 40 deponentes en unas audiencias de dos días "con 20 horas de vistas discutiendo los pros y contras de reconocerle los derechos civiles a las personas LGBTT (lesbianas, gays, bisexuales, transexual y transgenero)".

Sobre el proyecto de Nieves, los abogados Osvaldo Burgos y Amarilis Pagán Jiménez manifestaron que el 80% de las ponencias presentadas en la Legislatura apoyan esa medida y otra sometida en la Cámara para enmedar la Ley 54 y cobijar a parejas del mismo sexo.

"Tenemos una mayoría de profesionales y líderes de renombre que han invertido tiempo y energías para apoyar estos proyectos desde una mirada inteligente, amplia y libre de prejuicios y por otro un grupo pequeño de entidades que argumentan sin fundamentos sólidos y que, además, han estado repitiendo premisas incorrectas que podrían crear la impresión errónea de que los proyectos no tienen apoyo", dijo Burgos.

El letrado se refirió al Proyecto del Senado 238, que busca combatir la discriminación en el empleo por razón de orientación sexual o identidad de género y al también Proyecto de la Cámara 488 para enmendar la Ley 54 contra la violencia doméstica e incluir disposiciones que apliquen a parejas del mismo sexo, sometidos por el senador Nieves y el representante Luis Vega Ramos, respectivamente.

La licenciada Pagán Jiménez, mientras, hizo un reclamo a la Legislatura, así como al gobernador Alejandro García Padilla para que conviertan en ley ambas medidas y "no permitan que la ignorancia y la homofobia sigan cobrando vidas en nuestra Isla".