El panel del Fiscal Especial Independiente (FEI) concluyó que el exalcalde de Salinas y actual senador Carlos J. Rodríguez Mateo no cometió ninguna transgresión a las leyes durante su incumbencia como ejecutivo municipal, tras la investigación que le ordenó realizar el pasado secretario de Justicia, César Miranda.

“Los investigados (Rodríguez Mateo y Lidia Gómez Santiago) no incurrieron en violación de ley... Por consiguiente se recomienda el archivo y cierre de este asunto”, lee la resolución firmada por Nydia Cotto Vives, presidenta del panel, además de los miembros Ismael Colón Birriel y Rubén Vélez Torres.

Al respecto, el doctor Rodríguez Mateo criticó que “con ese relajito de ordenar investigaciones sin fundamento, le destruyen la reputación a servidores honestos y decentes. Hay que leer el informe completo para darse cuenta de la trivialidad de los hechos que se me imputaron y la mediocridad de los funcionarios que recomendaron investigarme”.

Añadió que “es increíble que en este país solo por ser candidato se ponga en entredicho la credibilidad de un servidor público de esta forma. Quedó evidenciado lo que dijimos en aquella ocasión, cuando acaparamos los titulares de los medios del país de manera injusta. La única intención de ordenar la investigación un 28 de octubre, a pocos días de una elección, era sacarme de la carrera política”.

Pese a ello, la elección demostró que “sobre 100 mil puertorriqueños confiaron en este servidor y una vez más validaron la honestidad y la integridad. La verdad triunfó a pesar de la maldad que dirigió a los que presentaron la querella desde el inicio. La verdad y la justicia son un matrimonio indisoluble que ninguna patraña puede acabar”, sentenció el galeno.

Finalmente, Rodríguez Mateo reflexionó sobre esta experiencia y “lo perjudicial que resulta para el futuro del país este proceder que quita el interés de ingresar a la política que podrían tener puertorriqueños competentes y valiosos”.

(La resolución del Fiscal Especial Independiente que favoreció a Rodríguez Mateo. / Inter News Service)