El representante Rafael “June” Rivera arremetió esta tarde contra el cantante René Pérez, “que se hace llamar patriota”, y de quien dijo que “hoy se descualificó de lo que es ser un buen puertorriqueño utilizando en su verbo palabras inaceptables en contra de niños con Síndrome Down, niños con la condición de autismo”.

Rivera hizo referencia al tema de Calle 13, “Mil disculpas”, escrito como parte de la “tiraera”entre este y el cantante Tempo.

La canción cuenta con frases tales como “mis rimas son de Síndrome Down; son anormales” y “los tengo cabeceando como niños autistas”.

Joyce Dávila, directora de la Alianza de Autismo en Puerto Rico, también rechazó hoy la referencia que hace Residente al autismo y al Síndrome Down en su lírica.

Relacionadas

Las declaraciones del legislador se dieron como parte de la discusión en la sesión de la Cámara de Representantes del proyecto de su autoría 477 que pretende crear conciencia y evitar el discrimen contra los estudiantes de educación especial. 

Propone que en el Departamento de Educación, los estudiantes de la corriente regular adquieran “conocimientos, habilidades y destrezas … con respecto a las condiciones de salud que afectan a la población de educación especial”, entre otros asuntos.

“Si el señor Residente Calle 13 hubiera estado en el Departamento de Educación y esto fuera ley hoy, hoy no estuviera en los medios de comunicación hablando en la forma despectiva que habló de la personas con discapacidad”, sostuvo.

Mencionó que él, junto a otros legisladores, han trabajo con el tema de la educación especial, y en su caso, desde el 2006 cuando comenzó a aprender de los padres, profesores y profesionales sobre los tropiezos que tiene la población de educación especial en la Isla.

Rivera dijo que el mayor tropiezo viene de personas que tienen posición de liderato y que tienen en sus manos la decisión de ayudar o no, desconociendo las necesidades que enfrentan tanto los padres, como los maestros y profesionales.

“Cuando vemos que personas como él (Residente) nunca han tenido la oportunidad de estar cerca de algún joven que tiene la condición de autismo, algún familiar que sus hijos tienen la condición de Síndrome Down… por lo tanto, al momento de escribir, al momento de cantar, ofender a esas familias, ofender a esos niños, a ellos les da igual”, sentenció.

El representante mencionó que actualmente en la Cámara hay empleados  con Síndrome  Down,  autismo y hasta con perlesía cerebral y espina bífida oculta.

“Pero también tenemos por otro lado cantantes que ofenden a esta población”, agregó.

“Le aclaro para récord al señor Residente Calle 13, que no se dice autista, se dice autismo; que tiene que aprender antes de escribir; que se ilustre, porque le quedó muy mal las palabras que utilizó en su canción que está hoy corriendo por las redes sociales”, agregó.

El P. de la C. 477 fue aprobado a viva voz en el Hemiciclo.