El senador por San Juan Ramón Luis Nieves, coautor de una propuesta que busca despenalizar la posesión de pequeñas cantidades de marihuana, se unió hoy a quienes piden el indulto de un joven que está cumpliendo cuatro años de prisión por fumarla en público.

En una carta enviada al gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, expresó su "apoyo absoluto" a la petición de indulto radicada el pasado 19 de noviembre por Jeremy Ruiz Tomassini, un joven de 23 años que fue encarcelado por fumar marihuana en la calle durante un descanso de sus clases universitarias.

"Apelo a su amplia discreción constitucional para conceder esta petición de indulto pero, de mayor peso, a su alto sentido de humanidad y compasión", afirma el legislador en su escrito, con el que se suma a otras organizaciones civiles y políticas que reclaman también su salida de prisión.

Añade que "la guerra contra las drogas se perdió hace tiempo, billones de dólares y miles de muertos después".

"En la Legislatura, y particularmente en el Senado, hemos estado trabajando para trascender mitos y oscurantismos en aras de lograr legislación realista que atienda el tema de las drogas", apuntó.

Aprovechó para recordar que siguen atascadas en el Capitolio puertorriqueño varias propuestas encaminadas a despenalizar la posesión de pequeñas cantidades de marihuana y su consumo con fines medicinales.

"Pero mientras discutimos las alternativas legislativas, Jeremy sigue preso en una celda, habiendo perdido su oportunidad para educarse y trabajar", dijo, convencido de que "el pueblo de Puerto Rico, que ha demostrado tantas veces sus instintos básicos de justicia, va a agradecer esta gestión de su parte".