El Senado ratificó en la tarde de hoy martes las enmiendas que aprobó la semana pasada la Cámara de Representantes a la Ley de Moratoria de Emergencia y de Rehabilitación Fiscal que buscan proteger los bonos que tienen las cooperativas en el Banco Gubernamental de Fomento (BGF).

Tras un debate de más de una hora, la medida recibió 23 votos a favor y uno en contra del senador Thomas Rivera Schatz.

La mayoría parlamentaria en la Cámara Alta decidió considerar solamente las enmiendas impulsadas por el movimiento cooperativista tal y como fueron aprobadas por la Cámara baja en el Proyecto de la Cámara 2866. La medida pasa ahora a la firma del gobernador Alejandro García Padilla.

En una movida de última hora, la mayoría senatorial retiró el informe de la Comisión de Hacienda, que incluía nuevas enmiendas que ponían al sector cooperativo bajo la supervisión del Comisionado de Instituciones Financieras. El informe también incluía los depósitos de los municipios, que son enmiendas a la Ley de Moratoria, aprobadas en otro proyecto de la Cámara. Los fondos de fideicomisos como los bonos de reestructuración de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y las obligaciones generales (GO’s), quedaban del informe de la Comisión de Hacienda del Senado.

Sin embargo, luego de un cabildeo del sector cooperativista, la mayoría legislativa decidió dar paso solamente al P. de la C. 2866 y optó por dejar sobre la mesa las restantes enmiendas de la Cámara. Se espera que estas enmiendas sean atendidas la semana próxima, aunque este medio supo que algunas de ellas no parecen tener los votos suficientes, como la relacionada con los GO’s.

“Se está atendiendo el lenguaje recomendado por el movimiento cooperativo, que hizo un reclamo genuino de que a consecuencia de la ley se podían interpretar cosas”, dijo en su turno del debate, el presidente del Senado, Eduardo Bhatia.

El líder legislativo se sostuvo en que el Ejecutivo debió explicar el alcance de la ley, que describió como una medida “draconiana y fuerte”.

Aunque el portavoz de la delegación novoprogresista, Larry Seilhamer votó a favor, dijo que la evaluación de la medida “ha carecido” de la participación de las minorías. “Se pretende aprobar una enmienda en las tinieblas, en incertidumbre, la desconfianza”, argumentó Seilhamer.

La senadora independentista, María de Lourdes Santiago, consideró que la aprobación de la medida y las enmiendas reflejan “un caos legislativo” y “desorden en el equipo fiscal” del gobierno.

“Hay que estructurar un mecanismo jurídico que reconozca la situación de las cooperativas. No sé si esto va a resistir el asunto constitucional. Eso, que lo resuelvan los tribunales. Es un parcho, pero no voy a ser yo quien ayude a disparar el gatillo en contra de las cooperativas”, sostuvo para agregar que el sector cooperativista representa “la única fuente de crédito de la gente más pobre de este país”.

Reaccionan los cooperativistas

Tan pronto la medida fue aprobada, varios líderes de distintas cooperativas que permanecían en las gradas comenzaron a aplaudir.

“Agradezco al Senado la consideración y aprobación del proyecto reconociendo al movimiento cooperativo y al sistema financiero del país un grado de prelación. Lo importante es que esto nos posiciona para afrontar cualquier crisis que pueda enfrentar el BGF”, apuntó el presidente de la Cooperativa Zeno Gandía, Efraín Domenech.

El presidente de Valen Coop, José Núñez, resaltó que al aceptar el proyecto “como vino de la Cámara”, el Senado no permitió las enmiendas que se introdujeron en la Comisión de Hacienda que pondrían a COSSEC bajo la supervisión del Comisionado de Instituciones Financieras. Sostuvo que en la década de 1990 “eso sucedió y fue nefasto para el movimiento cooperativo”.

“Es un día de júbilo, un logro para el movimiento cooperativo. Nuestra esperanza es que el gobernador la convierta en ley”, agregó Domenech.

El asesor legal de las cooperativas, José Sosa Llorens, indicó que con las enmiendas aprobadas, el BGF tiene parámetros consistentes con la ley federal Dodd Frank de 2010. Detalló que son parámetros de evaluación financiera y de manejo de una institución en una situación delicada e interconexión con las instituciones depositarias. 

El sector cooperativo representa a 900,000 socios en el país y a unos 300,000 depositantes, destacó por su parte el presidente de Vega Coop, Rubén Morales.