El presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, José Nadal Power, afirmó este jueves que dicho organismo está listo para iniciar el proceso de vistas públicas sobre el proyecto de reforma contributiva que sometió ayer el Ejecutivo a la Asamblea Legislativa.

En un turno inicial previo al comienzo a la sesión senatorial de hoy, Nadal Power afirmó que durante dicho proceso se escuchará a todo el que tenga algún planteamiento serio que hacer sobre el proyecto.

“Escucharemos a todos los sectores, a todo el que tenga un planteamiento serio para perfeccionar, para mejorar la medida legislativa”, dijo. La meta de nosotros en el Senado es precisamente lograr que esta legislación que se nos presenta salga perfeccionada gracias al insumo que nos presenta el público, que nos presentan todos los ponentes que nos acompañarán en este proceso”, declaró.

Relacionadas

El senador invitó a discutir con seriedad la propuesta.

“Durante estos días, se han escuchado muchas opiniones sobre la propuesta, elogios y críticas. Ninguna propuesta es perfecta, pero sí tenemos que sentarnos a discutirla, tenemos que sentarnos a tener un debate de altura y no criticar por el mero ejercicio de criticar y por oponerse a todo”, expresó.

Nadal Power describió el proyecto como “uno complejo, pero en el cual los puertorriqueños ciframos nuestras esperanzas de lograr echar hacia adelante el país, lograr justicia contributiva, de lograr finalmente que nuestro Código de Rentas Internas se convierta, no en un mero documento para recaudar, sino un instrumento de desarrollo económico”.

Defendió los objetivos de la reforma y afirmó que el sistema contributivo vigente ya no le sirve bien al país. “Todos sabemos que el sistema contributivo actual adolece de enormes defectos. Es un sistema contributivo que penaliza la producción y facilita la evasión contributiva, a tal nivel que cerca del 30% de nuestra economía es informal, opera al margen de la ley y la carga recae sobre muy pocos ciudadanos”, señaló.

La idea, agregó Nadal Power, es que la carga se distribuya, que haya justicia contributiva, que el evasor pague.

“Ya es hora de que todos los puertorriqueños, incluyendo esas personas que le han faltado al país y que faltan a su deber cívico de informar al Departamento de Hacienda lo que ingresan, paguen también como todos nosotros, que cumplimos año tras año con ese deber”, insistió.

Reclamó, por otro lado, que esta reforma “está llena de buenas noticias”.

“Para premiar la producción, para premiar la honestidad de los ciudadanos, se está proponiendo en esta reforma, una rebaja histórica en las tasas contributivas sobre ingresos. Eso es parte de lo que hay que discutir, es algo de lo que hay que comunicar. Hay muchas buenas noticias aquí”, declaró.

El senador recalcó que la medida será analizada con detenimiento y que se perfeccionará “con la ayuda de todos los puertorriqueños que participen de estos procesos públicos que llevaremos a cabo”.