El Senado discutirá en su sesión de esta tarde una medida que busca tipificar como delito el uso de menores de 14 años para pedir dinero en las carreteras del país.

La medida fue presentada por el portavoz del Partido Popular Democrática (PPD), Aníbal José Torres.

El P. del S. 758, enmendaría la Ley 246-2011, conocida como “Ley para la Seguridad, Bienestar y Protección de Menores”, que tiene como principal objetivo garantizar la seguridad de los niños.

“Durante los últimos años hemos visto la utilización de menores de edad para colectar fondos con diversos fines en nuestras vías públicas, calles y semáforos. Eso es preocupante, mantener esos menores a merced del clima y de potenciales accidentes. No podemos quedarnos cruzados de brazos ante esa realidad”, explicó el senador Torres, presidente de la Comisión de Reglas, Calendario y Asuntos Internos del Senado.

La medida tipifica como delito menos grave el tener a menores de 14 años realizando estas actividades y penaliza a todo padre, madre o responsable por el menor a una pena de reclusión por un término fijo de 5 años o multa que no será menor de $5,000 ni mayor de $10,000, o ambas penas, a discreción del tribunal. De mediar agravantes, la pena pudiera ser de hasta 8 años y con atenuantes de 3 años.

De aprobarse la medida, se le ordenará al Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), en conjunto con el Departamento de la Familia (DF), la creación de una campaña educativa a través de los medios masivos de comunicación con el propósito de orientar a la ciudadanía.

La sesión del Senado se realizará a la 1:00 p.m.