El Senado discute esta tarde el proyecto de La Fortaleza de enmiendas al Código Penal que aumenta las penas a las personas que encapuchados incurran en delitos al momento de realizar protestas o manifestaciones públicas.

La medida, que fue aprobada en la Cámara el pasado 30 de abril, busca restituir la llamada Ley Tito Kayak , que fue derogada por el pasado gobernador, Alejandro García Padilla.

Las propuestas enmiendas al Código Penal clasifican el encapucharse como delito menos grave, cuando se interrumpen labores en instituciones públicas o privadas y se impida la entrada a una obra de construcción. Aunque el delito se califica como menos grave, se castiga con una pena fija de tres años.

También se denomina como menos grave, la obstrucción de acceso o de labores a cualquier institución de enseñanza o de salud, incluyendo universidad, sea pública o privada.

Además, cometerá delito grave, con pena fija de tres años, la persona que impida la entrada o acceso de empleados, vehículos y personas a cualquier obra de construcción pública o privada. Entre las enmiendas, se tipifica también como delito menos grave la resistencia u obstrucción a la autoridad pública.

El portavoz de la mayoría novoprogresista, Carmelo Ríos dijo que antes de considerarla en el pleno, la medida será discutida en un caucus de los senadores del PNP, pero indicó que no anticipaba enmiendas a la versión aprobada en la Cámara.

Ríos indicó que mantendrán los artículos relacionados a encapuchados.

 “No hay por qué cubrirse la cara para reclamar los derechos… Los puertorriqueños siempre le damos la cara a las situaciones y aquí el que se enmascara no tiene buenas intenciones”, dijo.