Seis irregularidades en aspectos de “operaciones relacionadas con las recaudaciones, los ingresos, las cuentas bancarias y los controles administrativos” fueron señaladas contra la administración del exalcalde de San Juan, Jorge Santini, en un informe de auditoría publicado este martes por la Oficina del Contralor.

Según el informe, Santini no contestó ninguna de las irregularidades detectadas en una auditoría realizada para el período del 1 de julio de 2007 al 31 de diciembre de 2010. Alegó en una carta enviada a la entidad que no supervisaba directamente los departamentos a los que se les imputaba irregularidades.

“Las situaciones comentadas en los hallazgos de este Informe fueron remitidas al entonces alcalde, licenciado Jorge A. Santini Padilla, mediante cartas de nuestros auditores, del 1 de junio y del 12 de septiembre de 2011. El entonces alcalde no remitió sus comentarios a las cartas a la gerencia remitidas”, expone el renglón de “comunicación con la gerencia” del informe.

Más adelante, se añadió que “el entonces alcalde, mediante carta del 19 de abril de 2013, nos indicó que no podía contestar los hallazgos del borrador de este Informe, debido a que no tenía acceso a la información en el municipio, y a que las actuaciones y transacciones comentadas no le constan de propio y personal conocimiento, ya que no supervisaba directamente los departamentos ni sus operaciones”.

Para la fecha en la que Santini envió la carta a la Contralora para alegar estar ajeno a las imputaciones, ya había salido de la administración del municipio. La alcaldesa Carmen Yulín Cruz asumió el cargo en enero de 2013.

Pese a desvincularse de las irregularidades en la carta remitida a la contralora, el primer hallazgo relaciona directamente al exalcalde con las fallas detectadas. Según el informe, las fallas son “Déficits presupuestarios en los Fondos Operacionales; y cargos por sobregiros, por servicios, por cheques y transacciones electrónicas, pagados sin fondos en cuentas bancarias”.

 “El alcalde es responsable de supervisar la ejecución del presupuesto aprobado, no podrá gastar u obligar en un año fiscal cantidad alguna que exceda de las asignaciones y de los fondos autorizados por ordenanza o resolución para dicho año, ni celebrar contratos, incurrir en obligaciones en exceso de las partidas consignadas en el presupuesto, a menos que esto esté expresamente autorizado por ley o por reglamento”, le contestó la Contralora.

Asimismo, el informe revela que los déficit acumulados fueron millonarios. Se detalló que para el año fiscal 2007-2008 fue de $19,510,961, el del 2008-2009 de $18,447,256 y el del 2009-2010 por $18,438,846. Las cifras fueron reflejadas en “estados financieros auditados por contadores públicos autorizados”, dice el informe.

Otras irregularidades

Otros de los hallazgos señalados por la Contralora fueron cuentas por cobrar atrasadas para las cuales no se realizaban gestiones de cobro efectivas, y pagos realizados a un contratista sin retener el importe por deuda correspondiente al Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU).

También se incluyó entre los señalamientos tarifas cobradas por varios conceptos que no estaban incluidas en la reglamentación del Centro de Control y Adopción de Animales del Municipio, así como deficiencias y falta de controles internos sobre las recaudaciones, sobre los sellos para las certificaciones, sobre los inventarios perpetuos de los cheques en blanco, sobre los certificados de patentes y tareas conflictivas realizadas por dos recaudadores.

 Las últimas deficiencias señaladas están relacionadas con los fondos de “Caja Menuda” asignado al Departamento de Obras Públicas, con el Fondo Especial de Caja para Atender Situaciones de Emergencia o Desastre y falta de fiscalización por parte de la Unidad de Auditoría Interna, así como la cesión para la administración del parque de béisbol Santiago Iglesias Pantín a una asociación sin fines de lucro sin la autorización de la Legislatura Municipal y sin formalizar un contrato escrito.

Empleados robaron $89,696

En el informe de auditoría de la Oficina del Contralor se le recomendó a la alcaldesa recobrar $89,696 a varios empleados “por apropiaciones y hurtos de fondos municipales”.

En un “comentario especial”, hecho dentro del informe de irregularidades, se detalló que ocho recaudadores del estacionamiento La Puntilla supuestamente se apropiaron de $75,202 de noviembre de 2005 a junio de 2007.

Asimismo, se indicó que en el 2007 una empleada “no entregó $850 por concepto de un donativo otorgado a un residente del Municipio”.

 También trascendió en el informe que de abril de 2006 a febrero de 2007 se dejaron de depositar $13,121 por recaudos realizados en el Centro Más Salud Javier Antón. Al 30 de abril de 2011 todavía no se habían recuperado $12,396, dijo la Contralora.

Mientras, se informó que no existe prueba de que dos empleadas dos empleadas del Departamento de Recreación y Deportes y Desarrollo Juvenil del Municipio hayan entregado $1,248 obtenido por el arrendamiento de instalaciones deportivas de junio a diciembre de 2008.