La Administración Municipal de Gurabo anunció que el ayuntamiento continuará operaciones como de costumbre y que cuentan con una ordenanza que establece el orden de sucesión para sustituir a su alcalde Víctor Manuel "Manolito" Ortiz.

El alcalde fue arrestado esta mañana y hoy cerca de las 11:00 a.m. se darían detalles de lo que ha sido descrito por el gobierno federal como "caso de corrupción pública".

Las declaraciones del Municipio fueron en voz de la administradora, Rosachely Rivera: "En primer lugar, deseo expresar que lamento mucho la situación que está enfrentando tanto nuestro Alcalde como su familia. Confío pueda enfrentar y salir bien de todo este proceso". 

"Es importante destacar que los servicios que ofrece nuestro Gobierno Municipal continuarán, como de costumbre. Seguiremos trabajando por nuestro pueblo con el mismo compromiso e ímpetu que lo ha hecho nuestro señor Alcalde por los últimos 12 años. A estos fines, existe la Ordenanza Núm. 29 (Serie 2015-2016) que establece el orden de sucesión interina para el cargo", se indicó.

Conforme esa ordenanza, Rivera sería la persona que asumiría las riendas bajo la sucesión interina en caso de "muerte, renuncia, destitución, incapacidad total y permanente al cargo de alcalde".

""Hace años" el pueblo oía sobre corrupción

El presidente del Partido Popular Democrático (PPD) en Gurabo, Raúl Méndez Candelaria, hizo un llamado a la calma al pueblo de Gurabo tras el arresto del alcalde electo por el Partido Nuevo Progresista (PNP).

En comunicado de prensa, Morales dijo que el arresto de Ortiz se rumoraba hace meses y que el tema de la corrupción en el pueblo se comentaba "hace años". 

 “Agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) realizaron la intervención (arresto en la residencia) esta madrugada. Mi primera reacción es de solidaridad con la familia del señor alcalde, porque estas situaciones son difíciles. A nuestro pueblo de Gurabo, pido calma y sosiego, porque aunque el tema de la corrupción era muy comentado en nuestro pueblo desde hace años, hemos de esperar detalles adicionales", indicó Méndez Candelaria en declaraciones escritas.

El derrotado candidato recordó que hay un pliego acusatorio federal y a las 11:00 de la mañana la as autoridades federales ofrecerán más detalles. "Hay que esperar a que los eventos sigan su curso”,  añadió.

En las pasadas elecciones, el incumbente gurabeño Ortiz Díaz, conocido como Manolito y alcalde desde el 2005, logró 11,313 votos, para un 62.82%, mientras Méndez Candelaria acumuló 5,953 votos para un 33.05%. Mientras el candidato del PIP Eduardo Figueroa Rosa acumuló 744 votos, para un 4.13%.

El propio alcalde dijo en febrero pasado que sabía de pesquisas federales y estatales en las que le habían pedido al Municipio información sobre contratistas, pero alegó ser inocente.

"Llevan nueve meses investigando el Municipio, solicitando documentos al Municipio de varios contratistas. Investigan federales y estatales. Como a mí no me han tocado, ni acusado, y no hemos hecho nada malo, estoy tranquilo", puntualizó Ortiz Díaz a su salida de una actividad del entonces presidente del PNP, Pedro Pierluisi.

"Duermo tranquilo, con mi máquina de oxígeno, porque no hemos hecho nada malo", agregó.