Se podrían reportar 10,000 casos adicionales de influenza este año

01/18/2013 | 12:45 p.m.
El Departamento de Salud emitirá un informe con datos sobre los casos reportados hasta el momento.

El secretario de Salud designado, Francisco Joglar, dijo hoy que en esta temporada de influenza se podrían reportar unos 10,000 casos adicionales a los que se reportaron el año pasado debido a la epidemia que afecta a Estados Unidos y al constante movimiento de personas entre ambos lugares.

Indicó que esta tarde, el Departamento de Salud emitirá un informe con datos sobre los casos reportados hasta el momento.

"En cuanto a la influenza, Puerto Rico no tiene los datos tan contundentes como el caso de dengue, que se viene siguiendo por años. Aquí (la influenza) comenzó a seguirse desde el 2009, pero sí sabemos que en el 2012 hubo 10,000 casos más que en 2011, y viene en una proporción similar este año", expresó el funcionario en un aparte con este medio durante una visita a un taller sobre diabetes en la Escuela de Enfermería del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico.

"Esta situación, esta precaución es reforzada por lo que está ocurriendo en Estados Unidos. Sabemos que en Boston, el alcalde declaró estado de emergencia por el problema. El gobernador de Nueva York también la semana pasada hizo lo propio. Y debido al tráfico alto (de viajeros) es un elemento preocupante para nosotros", agregó Joglar, cuyo nombramiento debe ser confirmado por el Senado.

De igual forma, indicó que ha nombrado un grupo de trabajo con la encomienda de reforzar el protocolo del Departamento de Salud para atender esa situación. Por lo pronto, urgió a los ciudadanos a vacunarse contra la influenza e indicó que mañana, sábado, comienza una iniciativa de vacunaciones gratuitas en algunas tiendas Walmart. Mañana será en los Walmart de Fajardo y Mayagüez, mientras que el 26 de enero la iniciativa se trasladará a las tiendas de Bayamón y Humacao.

 El secretario explicó que el 2 de febrero la vacunación gratuita se realizará en los Walmart de Manatí y Guayama, y el 9 de febrero en las de Hatillo y Caguas.

Sobre la epidemia de dengue que afecta la isla desde septiembre pasado, Joglar indicó que la prevalencia de casos ha ido en descenso, y se encuentra en 318 casos diagnosticados semanalmente. Se considera epidemia cuando se reportan 300 o más casos a la semana.

Esta epidemia de dengue ya ha cobrado seis vidas, informó.