El nuevo Código Civil será discutido en vistas públicas por cerca de mes y medio y el proceso arranca el próximo 19 de agosto, informó la representante María Milagros Charbonier.

En declaraciones a Radio Isla, Charbonier dijo que el trabajo de evaluación al nuevo código podría ser en conjunto al Senado, con la esperanza de que sea convertido en ley “este cuatrienio”.

“La meta de nosotros en la Cámara es esa (aprobarla este mismo año). Este Código lleva 20 años sin aprobarse, hemos eliminado muchos asuntos controversiales para que este Código avance”, sostuvo en la entrevista radial la representante.

“Sé que vamos a tener este Código aprobado este cuatrienio”, agregó Charbonier.

Relacionadas

Sobre las controversias que han comenzado a surgir por el lenguaje del nuevo código, como la prohibición a que adúlteros se casen entre sí por 5 años, la representante dijo que debe dar oportunidad al pueblo de expresarse.

Recordó que el libro de Familia, uno de muchos que componen el código “siempre ha sido controversial”, y que el adulterio se propone como una de las cuatro causales de divorcio que sobreviven, pero no descartó que al final del proceso se reduzcan a dos. Actualmente hay 11 causales de divorcio. No dijo que causales cree que podrían sobrevivir.

Charbonier agradeció a un grupo de profesores de derecho que donaron de su tiempo para terminar el trabajo de redacción del Código y dijo que sería conveniente vistas en conjunto con el Senado porque se podrían beneficiar de los asesores senatoriales porque la comisión cameral ha tenido pocos recursos para hacer su trabajo.

El Código Civil de Puerto Rico se está revisando desde 1998, bajo la gobernación de Pedro Rosselló y encabezado por los entonces legisladores Jorge Santini, en el Senado, y Aníbal Vega Borges, en la Cámara. Es considerada una de las leyes más importantes a nivel local por que rige numerosos temas, como lo son las herencias, los matrimonios, los divorcios, entre otros.