El gobernador Ricardo Rosselló dijo que se trabaja en planes de mitigación para enfrentar cualquier fenómeno atmosférico sin perder de perspectiva la fragilidad de nuestra infraestructura eléctrica.

Rosselló participó ayer de la Convención de Preparación y Manejo de Desastres donde, hasta el viernes, evaluarán cómo enfrentaron las agencias la pasada emergencia.

Al reconocer que un nuevo desastre natural provocaría daños mayores al sistema eléctrico, el gobernador advirtió que “hacer un nuevo sistema de energía eléctrica no se puede (en estos momentos)... es la realidad...”.

Ante ese panorama, dijo, “o ignoramos que tenemos un sistema frágil de energía eléctrica y rogar porque no venga un evento catastrófico” o se preparan “reconociendo cuáles son las consecuencias reales de todo esto y encima de esas consecuencias tener planes de mitigación para que la calidad de vida de los puertorriqueños pueda seguir y que podamos salvar vidas”.

Cuando se le preguntó por iniciativas concretas para lidiar con problemas, como las pérdidas de las comunicaciones -como pasó luego del paso del huracán María- dijo que hay que enfocarse en “la respuesta inmediata de tener activos que vengan a restaurar a Puerto Rico”, teniendo ya listos los acuerdos de ayuda mutua.

También, identificar áreas para guardar los materiales y vehículos necesarios para la reconstrucción del país. 

“Que no tengamos que estar esperando a que esos materiales lleguen... Y para la respuesta inmediata de tener acceso a energía, tener los generadores distribuidos a través de Puerto Rico...”, enumeró.

Mencionó mejorar los accesos a puertos así como la distribución de combustible. 

Dijo que ante cualquier emergencia lo importante es “que no tengamos que esperar meses, como se tuvo que esperar en esta situación, para tener esa respuesta, sino tener una respuesta inmediata; que esa ayuda caiga aquí inmediatamente”.

En cuanto a las comunicaciones dijo que están trabajando con el Departamento de la Defensa, la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) y la Junta de Telecomunicaciones para “tener una andamiaje satelital...”.

También, tener generadores para ser usados en las diversas antenas en el país, donde tras el paso de María algunas quedaron de pie.

Por otra parte y referente al cierre de escuelas -algunas se usan como refugios- el gobernador aseguró que habrá espacios para atender las necesidades ciudadanas.

“Esas escuelas, parte de nuestro compromiso es que se les dé uso... hemos estado dando el proceso para poder habilitar esas escuelas que se han cerrado”, señaló.

Indicó que con agencias como el Departamento de la Vivienda están identificando cuáles son los lugares más aptos para servir de refugio, incluyendo sitios que no son escuelas.

La convención de esta semana para que el gobierno y la comunidad se preparen para una situación de emergencia, además de contar con representación de las autoridades federales, también tendrá la participación de alcaldes y manejadores de emergencias estatales y municipales.