El llamado es a la prudencia. 

Tras el anuncio del gobernador interino, David Bernier, de una Orden Ejecutiva con el fin de atender la situación de emergencia en 12 municipios que sufren de sequía moderada,  los alcaldes apelaron al uso consciente del preciado líquido.

Aunque el presidente ejecutivo de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Alberto Lázaro, sostuvo que al momento no habrá racionamiento de agua, los ejecutivos municipales ya cuentan con planes de orientación y de respuesta.

El alcalde de Trujillo Alto, José Luis Cruz, por medio de su ayudante especial, Radamés Benítez, dijo estar orientando tanto a empleados como a la ciudadanía a esos fines.

Relacionadas

A través de la página cibernética del municipio, y otros medios de comunicación, están  concienciando sobre el buen manejo del líquido.

“Orientamos a nuestro personal, que son más de 700 empleados. También se pone especial atención al Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT) que es para nosotros una prioridad por los pacientes de emergencia, siempre conscientes de que hay que tener buen manejo del agua, porque se consume mucha allí”, expresó el funcionario, asegurando que en el pasado ha dado resultado la coordinación con agencias de gobierno para establecer logística.

“De surgir un tipo de racionamiento para personas del área rural, o una situación de emergencia en cuanto al agua, subiremos nuestros camiones cisterna hasta el área rural, para poder abastecerlos”, acotó.

Por su parte, el alcalde de Gurabo Víctor Ortiz Díaz,  expresó en declaraciones escritas que “el municipio ha advenido en conocimiento esta tarde de que es uno de los municipios decretados bajo sequía moderada. El Alcalde junto a su equipo de trabajo estarán evaluando en los próximos días las implicaciones del anuncio para, de ser necesario, tomar las medidas y/o acciones que sean necesarias ante este escenario".

El alcalde de Caguas William Miranda Torres, también se unió al llamado a ser prudentes con el uso del agua. 

“Esta orden de sequía moderada nos convoca a todos, tanto en las oficinas municipales como en las comunidades, a modificar nuestra rutina y evitar aquellas actividades no necesarias que impliquen el uso del agua. Ya en el Municipio, desde hace dos semanas, establecimos medidas de orientación a los empleados municipales para que ahorren agua y así también lo haremos directamente con las comunidades. Comenzaremos esfuerzos continuos de orientación para que todos ahorremos el agua", comunicó.

Mientras, en Carolina, el alcalde   José Carlos Aponte Dalmau destacó que “nuestra ciudad cuenta con un Sistema de Acueducto Municipal, único en Puerto Rico, que sirve como proveedor de  agua potable a través de nuestras instalaciones en Barrazas y Trujillo Bajo.  El sistema de colección de este acueducto municipal se suple de un colector horizontal en la Ribera del Río Grande de Loíza, lo que nos hace vulnerables ante periodos extremos de sequía. No obstante, el sistema municipal, nos ofrece la oportunidad de que, en el caso de un racionamiento de agua a nuestros ciudadanos, podamos suplir y distribuir a través de nuestros camiones cisterna, agua potable en varios puntos del territorio municipal”, expresó  Aponte Dalmau, en referencia a situación de sequia del país.

La recién juramentada alcaldesa de Canóvanas, Lornna Soto, quedó en responder llamadas a Primera Hora para informar sobre las medidas que estará tomando en su municipio ante esta situación de emergencia por sequía moderada, pero no se comunicó.