En cambio, el material que más enviaba AES a los rellenos sanitarios Peñuelas Valley Landfill (PVL) y Ecosystems era Agremax (cenizas livianas y de fondo mezcladas con agua), pero eso no se prohibió en la Ley 40 a pesar de ser el principal reclamo de la comunidad de Tallaboa.

“En Puerto Rico lo que se está utilizando es el agregado. Todo se mezcla como un compuesto. Lo que llega al vertedero nunca es este tipo de composiciones (individuales) de las cenizas, sino que llega como un agregado”, dijo Orona en una conferencia telefónica coordinada luego del operativo policiaco que permitió la entrada de 68 camiones con Agremax a PVL entre la madrugada y la mañana de ayer.

Relacionadas

El operativo dejó seis personas arrestadas y un sentimiento generalizado de frustración en el Campamento contra las cenizas de carbón, que comprobó cómo el gobierno legalizó los “usos beneficiosos” de las cenizas.

¿Por qué se prohibió entonces la ceniza liviana y no el Agremax?

“Nosotros entendemos que las cenizas sueltas es lo que puede llegar (por aire) a las comunidades circundantes al vertedero”, respondió el asesor al puntualizar que el Agremax está clasificado como un desperdicio sólido no peligroso por la Junta de Calidad Ambiental (JCA).

Orona obvió el hecho de que el gobernador Ricardo Rosselló se había comprometido a ordenar la exportación de las cenizas “independientemente de si eran tóxicas o no”.

La Ley 40 permite, entonces, que los administradores de los vertederos continúen usando el Agremax como material de cubierta y para solidificar líquidos. Su disposición final no está permitida, señaló Orona.

La prohibición se limita a las cenizas livianas y de fondo, que no pueden depositarse en las vías, terrenos y cuerpos de agua; tampoco pueden depositarse ni usarse como material de cubierta o para solidificar líquidos en vertederos y sistemas de relleno sanitario.

Cuando firmó la ley hace una semana, el gobernador no clarificó que el Agremax seguía permitido, y senadores como Larry Seilhamer y Nelson Cruz, que habían dicho favorecer la prohibición total, celebraron el estatuto.

Al preguntarle a Orona por qué esto no se dijo antes, contestó que “la ley es clara y establece que se permite el uso comercial beneficioso y el Agremax es un uso beneficioso”.

En la ley no se define “uso beneficioso”, según Orona, porque quien tiene la pericia para hacerlo es la JCA y no los legisladores. La JCA tampoco le aclaró el dato a la ciudadanía.

¿Cómo responde al sentir de la gente de Peñuelas de que se les engañó?

“Antes el estado de derecho no estaba claro. Ahora esta ley establece la política pública”, sostuvo.

La Ley 40 establece un periodo máximo de 180 días para almacenar las cenizas. Orona no indicó qué plazo le darán a AES para que saque las dos montañas de Agremax que tiene al aire libre en su planta de Guayama.

En un periodo de ocho horas, AES logró pasar ayer 68 camiones con cenizas de carbón a PVL gracias a un operativo policiaco que incluyó la movilización de cientos de efectivos y el uso de un helicóptero. 

Durante las protestas, fueron arrestados Jimmy Borrero Costas, José Manuel Díaz Pérez, Luis Enrique Martínez, Orlando Flores, Guarionex Padilla Marty y Carlos Mario García Berríos. Todos fueron citados para el 2 de agosto a la 1:00 p.m. en el Tribunal de Guayanilla, para enfrentar denuncias de obstrucción a la justicia y Ley de Tránsito.

La Policía se mantuvo en el área todo el día y al cierre de esta edición había rumores de que llegarían más camiones.