El Índice de Actividad Económica de Puerto Rico aumentó en 0.8 por ciento entre septiembre de 2014 y septiembre de 2015, anunció este lunes el secretario de Asuntos Públicos de La Fortaleza, Jesús Manuel Ortiz.

Sin embargo, Ortiz recalcó que el gobierno sigue batallando contra la crisis fiscal y, al igual que han expresado otros funcionarios durante los pasados días, no descartó la limitación de algunos servicios que presta el gobierno a la ciudadanía o la reducción de jornada laboral en diciembre.

“Hoy (lunes) se publicó que durante el mes de septiembre el Índice de Actividad Económica registró por primera vez un alza desde diciembre de 2012. Ese dato es muy importante y añade a los demás indicadores económicos que en días recientes han mostrado un desempeño favorable en general de la economía”, argumentó.

En conferencia de prensa en La Fortaleza, Ortiz destacó que en septiembre de 2015 el índice fue de 127.7 “un incremento de 0.8 por ciento, comparado con septiembre de 2014 y un incremento 0.5 por ciento comparado con agosto de 2015”.

El área agrícola, entretanto, registró un aumento de .5 por ciento, comparado con el 2014, dijo Ortiz.

A leer el informe, mencionó que la producción de energía aumentó en el pasado año en 1 por ciento, tras registrar, en septiembre de 2015, 1,812 millones de kilovatios. Mientras, el uso de gasolina aumentó en 4.6 por ciento, luego de que se registrara la venta de 84.6 millones de galones, agregó el portavoz gubernamental.

El reporte reconoce que la venta de cemento sigue en caída, precisó Ortiz. Según el informe, en septiembre de 2015 se vendieron 1.04 millones de sacos de cemento, para una baja anual de 5.3 por ciento.

A pesar de mejorías en algunos renglones de la actividad económica, Ortiz aceptó que la condición fiscal del gobierno continúa en precario y destacó que “estamos agotando todas las posibilidades” para evitar afectar a los empleados públicos y el servicio que se da a la ciudadanía.

“Si en algún momento se tuviera que decidir entre la gente y las otras obligaciones del gobierno, se está claro que el compromiso es con la gente”, planteó el funcionario, quien reafirmó, como han hecho recientemente otros funcionarios, que no puede garantizar que en diciembre se implante una reducción de la jornada laboral o la limitación de servicios en algunas dependencias estatales.

“Si no se actúa rápido, si no renegociamos la deuda, el resultado puede ser una crisis humanitaria en Puerto Rico de grandes proporciones”, sostuvo.