Desde el 17 de diciembre pasado quedó establecido que la multa de $500 por estacionar, sin la debida autorización, un vehículo en un espacio designado para personas con impedimentos se aplicará, independientemente de que el rótulo que identifica el estacionamiento indique otra cantidad.

La Legislatura había aumentado en 2010 la falta administrativa de $250 a $500 a personas que se estacionan u obstruyen estos estacionamientos. Sin embargo, a cuatro años de la enmienda a la Ley de Vehículos y Tránsito, en muchas partes del País los rótulos no han sido actualizados, lo que llevó a varios jueces a establecer que no se podía imponer la multa de mayor cuantía.

La recién aprobada ley 227 postula que la ignorancia no exime del cumplimiento, por lo que “el hecho de que el rótulo indique una multa diferente a la establecida en la ley, no exime de responsabilidad al ciudadano que viola la disposición”.

La legislación ahora especifica que “independiente el rótulo establezca una pena diferente a la establecida en la ley, ello no será impedimento para imponer la multa legal establecida”, que es de $500.

 La medida fue presentada por el portavoz de la mayoría popular en la Cámara de Representantes, Charlie Hernández.