Nota de archivo: publicada hace más de 90 días

Se queda sin gente Detroit bajo una Junta fiscal

Por Primerahora.com 09/15/2016 |03:58 p.m.
En Puerto Rico la ley federal PROMESA estableció una Junta de Supervisión y Administración fiscal similar a la de Detroit como alternativa a la crisis fiscal del gobierno, una iniciativa que ha encontrado oposición en sectores del país. (Archivo)  
Análisis de la UPR de Cayey apunta a una pérdida poblacional de 26% desde que la junta en esa ciudad comenzó en el 2009.

Un análisis realizado por el Centro de Información Censal (CIC) de la Universidad de Puerto Rico en Cayey apunta a que la ciudad de Detroit ha perdido el 26% de su población desde que entró en vigor una junta de control fiscal, se informó mediante comunicado de prensa.

Según la entidad, las juntas fiscales implantadas en los Estados Unidos siempre han sido sobre ciudades o distritos y en 2009 entró en vigor la de Detroit pero durante los seis años que lleva la Junta en esa ciudad de Michigan, la otrora vibrante ciudad ha perdido año tras año una población masiva, de 910,848 habitantes en 2009 a 677,124 habitantes en 2015. 

En Puerto Rico la ley federal PROMESA estableció este verano una Junta de Supervisión y Administración fiscal similar a la de Detroit como alternativa a la crisis fiscal del gobierno, una iniciativa que ha encontrado oposición en sectores del país.

“Puerto Rico y Detroit compartan muchas similitudes: ambos tienen una Junta de Control Fiscal y una economía desindustrializada que causó la crisis fiscal. Ya que la migración implica una pérdida económica y una perdida en recaudos gubernamentales, me parece importante observar el movimiento poblacional luego de la implantación de la Junta de Control Fiscal en Detroit ya que nos puede dar una idea de lo que pudiese pasar en Puerto Rico si se toman medidas similares. La población en Puerto Rico ha bajado también desde el año 2009 pero no a la misma tasa que en Detroit: en Puerto Rico la población bajó un 12.5% entre 2009 y 2015, casi la mitad de la tasa de Detroit”, aseguró el doctor José Caraballo Cueto, director del único Centro de Información Censal de Puerto Rico.

El análisis del Centro ubicado en la Universidad de Puerto Rico en Cayey, utilizó la tabla S0101 disponible gratuitamente a través del Internet, de la Encuesta sobre la Comunidad de Estados Unidos publicada hoy por el Negociado del Censo de los Estados Unidos.

Según la referida Encuesta, la población de Detroit iba en ascenso desde el año 2005 cuando la población de esta ciudad se ubicó en 836,056 habitantes pero a partir del año 2009 la población bajó consistentemente año tras año. La mayor causa de esta baja poblacional lo es la migración, la cual no ha implicado un envejecimiento de la población como sí ocurre en Puerto Rico. La mediana de edad de Detroit es 34.8 y prácticamente ha permanecido inmóvil en el periodo 2009 a 2015.

“En Puerto Rico la migración se combinó con la baja en la natalidad para causar un envejecimiento de la población al punto que Puerto Rico es hoy el país con la proporción más alta de personas mayores a los 60 años en todo el hemisferio americano. Por tanto, si en Puerto Rico ocurre la baja poblacional acelerada que ocurrió en Detroit, los daños podrían ser aún mayores, ya que el envejecimiento poblacional presiona aún más las arcas gubernamentales”, aseguró el también doctor en economía.  

Regresa a la portada