El secretario de Estado Luis Rivera Marín se quejó hoy de que el Comité Descolonizador de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) apenas le otorgó cinco minutos para hacer su presentación sobre el caso de Puerto Rico, mientras que el ex prisionero político Oscar López Rivera no tuvo límite de tiempo para su mensaje.

Rivera Marín destacó que sin embargo hubo consenso en que la Isla es una colonia de Estados Unidos y a esos efectos pidió que se volviera a incluir en la lista de territorios sin gobierno propio.

Indicó que su ponencia iba dirigida a explicar cómo la decisión emitida el año pasado por el Tribunal Supremo de Estados Unidos en el caso Pueblo vs. Sánchez Valle evidenció que el poder plenario sobre la isla reside en el Congreso y que por lo tanto fue un error que a partir de que se aprobó la Constitución en el 1954 se sacara a la lista de los países que eran colonia.

Asimismo, resumió que en su ponencia expuso los resultados de la más reciente consulta sobre las fórmulas de status y dijo que los votantes apoyaron “abrumadoramente” la estadidad y no el sistema actual.

El funcionario criticó además que la Junta de Supervisión Fiscal nombrada por el Congreso tras la aprobación de la Ley PROMESA, sea quien tome las decisiones administrativas y gubernamentales porque eso resta poder al gobierno electo por el pueblo.

“Me siento decepcionado por el tiempo que le dieron a Oscar López quien tuvo el primer turno y no se le limitó el tiempo, aunque nosotros solicitamos desde la semana pasada el turno para deponer, no se nos brindó el tiempo suficiente… el comité es un terreno un poco hostil, yo diría, para nosotros porque allí obviamente lo que se apoya es la independencia pero nosotros…vamos a ir a los foros que sean”, indicó en entrevista telefónica tras su ponencia.