El Departamento de Hacienda anunció la restitución del procedimiento de radicación electrónica de la Planilla Mensual de Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU), que vuelve a ser compulsorio con la planilla de julio de 2015 que se tiene que rendir en agosto.

“Comenzando con la Planilla Mensual de IVU del mes de julio de 2015, la cual debe ser rendida no más tarde del 20 de agosto de 2015, todo comerciante solamente podrá radicar electrónicamente dicha planilla y remitir el pago correspondiente a través del Portal Integrado del Comerciante (PICO) accediendo a https://comerciantes.hacienda.pr.gov.  Es decir, no se aceptarán planillas del IVU en papel desde esta fecha”, informa la comunicación del Departamento circulada hoy. 

“Ante varias preocupaciones recibidas de comerciantes expresando desconocimiento sobre el uso de Internet, correo electrónico y otras herramientas tecnológicas, el 17 de septiembre de 2014 se estableció un procedimiento alterno que permitiera a los comerciantes, de forma temporera, someter la Planilla Mensual de IVU en papel. Este procedimiento alterno temporero, que ahora queda derogado, tenía como objetivo proveer a los comerciantes tiempo adicional para adaptarse a los nuevos requisitos de radicación electrónica”, dijo el secretario de Hacienda Juan Zaragoza Gómez. 

¿Qué está pasando en Puerto Rico? 

Informó que, con el objetivo de facilitar el cumplimiento de la radicación electrónica de la Planilla Mensual de IVU, se han habilitado computadoras en las oficinas de distrito del Negociado de Impuesto al Consumo para el uso de aquellos comerciantes que no cuenten con acceso a internet o a una computadora en horario de 8:00 am a 4:30pm. 

Aclaró el secretario que el sistema PICO estará habilitado con la información del arrastre de los créditos no utilizados en la Planilla Mensual de IVU radicada en papel correspondiente al mes de junio de 2015. De esa manera, agregó, el comerciante automáticamente los verá reflejados en las líneas correspondientes de la Planilla Mensual de IVU del mes de julio de 2015 al momento de preparar y radicar la misma a través del sistema PICO. 

Del comerciante tener alguna pregunta relacionada con el arrastre de los créditos no utilizados en el mes de junio de 2015, deberá enviar un correo electrónico a la siguiente dirección: picohacienda@hacienda.gobierno.pr e incluir copia de la Planilla Mensual de IVU correspondiente al mes de junio de 2015 radicada en papel, agregó.