La Oficina del Comisionado de Asuntos Municipales (OCAM) terminó sus funciones ayer luego que la agencia se dividiera entre dos agencias, como parte de las economías que busca el gobierno, informó el ahora exdirector, Omar Negrón.

El ahorro del cierre fue estimado por el funcionario en más de $500,000 anuales, e incluye economías por el pago de arrendamiento de edificios, agua y luz, y por nómina de puestos de confianza. 

“Todo lo que es el CDBG (Community Development Block Grant Program) y también del programa federal de Justicia Juvenil, ambos programas están pasando a la Oficina de Desarrollo  Socioeconómico Comunitario (ODSC), antes Comunidades Especiales”, indicó.

A partir del lunes próximo, estos programas comienzan a operar bajo esa agencia.

En cuanto a los empleados, el funcionario informó que a los que se les paga con fondos federales “pasan automáticamente a ODSC”.

Entonces, la parte de OCAM, que es la que incluía asistencia a los municipios, como asesoría legal y técnica y capacitación, “es la que va a estar en la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) bajo una oficina que se está creando por ley, dentro de OGP, que es la Oficina de Gerencia Municipal (OGM)”.

En el caso de los trabajadores cuyos sueldos son pagados con fondos estatales, estos estarán adscritos a la OGM. 

Los empleados federales rondan los 30, y 20 son estatales.

La OCAM también era la agencia encargada de la distribución de fondos estatales para la implementación de los Códigos de Orden Público (COP) en los municipios.

Sin embargo, esa función no pasará a ninguna agencia, porque ya no hay dinero que repartir. “Dejó de existir el dinero”, sostuvo el también asesor del gobernador en Asuntos Municipales. 

Esos fondos estatales se utilizaban para comprar equipos, patrullas, pistolas, chalecos, pagar un año de nómina a los policías municipales, etcétera.

“El error de OCAM con los COP era otorgar fondos estatales para… los municipios que decidieran legislar una ordenanza municipal para crearlos…”, explicó al argumentar que hace más de diez años la OCAM no recibe asignación de fondos para esos fines.

Bajo la administración de la entonces gobernadora Sila M. Calderón (2005) fue que se hizo una asignación de $2.24 millones, y era la que se seguía utilizando.

“Así que con lo que se estuvo trabajando era con lo que sobraba (de esa asignación), o cuando algún municipio decidía no continuar con el COP, pues ese dinero se reasignaba, que es lo que se estuvo repartiendo por todo este tiempo, año tras año, hasta que se agotó. Ahora mismo no queda un solo centavo”, confirmó. 

De hecho, en mayo 31 vencieron los últimos contratos que habían entre la OCAM y los municipios para los COP y no se renovaron  por la falta de chavos.

Otra función que tenía a su cargo la OCAM era distribuir los fondos bajo el programa federal de CDBG, a los 51 municipios que tienen menos de 50,000 habitantes.

Esta responsabilidad recaerá ahora también en la ODSC.

Los municipios con más de 50,000 habitantes pueden hacer la petición directa de fondos al Departamento de la Vivienda federal, no así los de menos de 50,000.  Por eso el gobierno estatal los solicita por ellos. 

Estos dineros pueden ser utilizados para servicios comunitarios, proyectos de construcción, donativos de materiales, creación de centros comunales, repavimentacion y servicios de amas de llave, entre otros.

En cuanto a los COP, Negrón dijo que el que no se le asignen fondos estatales no significa que desaparecerán porque son creados por ordenanzas municipales.

Ejemplificó que los municipios sí pueden acceder fondos a través del Departamento de Justicia federal, bajo el programa COPS (Community Oriented Policing Services), que también pueden ser utilizados para la compra de equipo y para el pago de nómina de policías municipales.

Agregó que los alcaldes participaron recientemente en un seminario que ofreció la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias en el que se les orientó sobre cómo solicitar los fondos COPS, “porque la mayoría de los municipios no los solicitan, ya sea por falta de conocimiento o porque no tienen el personal capacitado para hacer propuestas federales”.

El gobernador Ricardo Rosselló creó recientemente el Centro de Oportunidades Federales, precisamente para ayudar a los municipios y organizaciones sin fines de lucro a que tengan las herramientas para preparar propuestas federales e identificar los fondos que existen y para los que puedan competir.

Recordó que ante la crisis que vive el país hay que mirar hacia los fondos federales  y “hay muchísimas oportunidades… que los municipios están perdiendo”. 

Arecibo sigue con su código

Otro que dijo que los municipios tienen que reinventarse ante la crisis fiscal que vive el país fue el alcalde de la Villa del Capitán Correa, Carlos Molina, quien sostuvo que el COP en su pueblo está funcionando “y aunque OCAM cambie, la operación va a pasar a otra área” que seguirá haciendo las funciones que tenía esa agencia. 

Sostuvo que ellos continuarán trabajando propuestas para conseguir fondos federales, incluyendo a agencias como el Departamento de Justicia federal y del programa CDBG

“Yo voy a seguir funcionando porque tengo mi personal ahí y los municipios van a seguir funcionando… Nosotros operamos con oficiales municipales, con empleados nuestros que están asumidos en nuestra nómina, incluyendo al director de la Oficina de  Código de Orden Público municipal”, sostuvo.

“El Municipio que tiene su Oficina de Código de Orden Público ya creada, va a seguir corriendo la oficina y hacer el trabajo que tengan que hacer”, reiteró.