El gobernador Alejandro García Padilla y su equipo económico presentaron este miércoles a los miembros de la Conferencia Legislativa los resultados preliminares de las medidas impositivas aprobadas el año pasado con el objetivo de trazar la agenda legislativa de la próxima sesión en lo que respecta a atender la crisis fiscal y económica de la Isla.

Acompañada por los presidentes legislativos y otros miembros de la mayoría parlamentaria, la secretaria de la Gobernación, Ingrid Vila, anunció que próximamente el Departamento de Hacienda y la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) ofrecerán detalles sobre cómo se han comportado las finanzas del gobierno en los pasados meses que, según dijo, dan señales de que el país se mueve hacia la estabilización.

"Hemos hecho un adelanto sumamente importante en estos 12 meses con medidas que han contado con el apoyo absoluto tanto de la Cámara de Representantes como del Senado", indicó Vila durante una conferencia de prensa celebrada al concluir el encuentro en La Fortaleza al destacar que se ha logrado atajar el supuesto déficit heredado de la pasada administración de $2, 200 millones.

Según la jefa del gabinete de García Padilla, la información que publicarán el Departamento de Hacienda y la OGP apunta a que "por primera vez, en años, se presenta un presupuesto que está cumpliendo en temas de recaudos como en temas de gastos, así que está produciendo resultados positivos para el país". Vila, sin embargo, no reveló las cifras en las que se basan sus pronósticos.

El gobernador estuvo presente en casi todo el encuentro, pero poco después del mediodía se marchó a una actividad oficial. Del grupo económico, se confirmó la participación de la secretaria de Hacienda, Melba Acosta.

El presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Perelló, afirmó que los legisladores querían conocer de primera mano el efecto que han tenido "las decisiones difíciles" que han tomado, sobre todo en materia contributiva, durante los pasados meses, y aseguró que todas sus interrogantes fueron contestadas por el primer ejecutivo.

"Me parece que el país va a estar recibiendo muy pronto información que va a dar mucha tranquilidad. Número uno, que los recaudos no solo están cumpliendo sino que están sobrepasando las expectativas... y eso va de la mano con una reducción del gasto público que nos pone en un balance saludable para el país", sostuvo Perelló.

En tanto, el presidente del Senado, Eduardo Bhatia, reiteró que, cuando inicie la sesión ordinaria la semana próxima, le darán prioridad a los cinco proyectos que se quedaron fuera de la discusión durante la pasada sesión extraordinaria como el que crearía la Autoridad de Transporte Integrado, que consolidaría varias dependencias adscritas a la Autoridad de Carreteras y Transportación, como la Autoridad Metropolitana de Autobuses, el Tren Urbano y la Autoridad de Transporte Marítimo.

Esa medida tiene la oposición de los integrantes de la Unión de Trabajadores Unidos de la AMA y Ramas Anexas (Tuama), quienes han anticipado que realizarán un paro de labores el día en que comiencen las vistas públicas en la Legislatura.

El representante Rafael Hernández Montañez, presidente de la Comisión cameral de Hacienda, dijo que con ese proyecto se pretende generar economías de entre $20 millones y $30 millones en el próximo presupuesto.

Bhatia dijo que se discutieron asuntos presupuestarios y las propuestas que se han barajado para achicar el tamaño del Gobierno. El líder senatorial había adelantado hace algunos días que durante la consideración del presupuesto del año fiscal 2014-2015 intentarán recortar $500 millones en gastos. El presupuesto vigente tiene un déficit de unos $800 millones.

Sobre los controvertidos proyectos que crearían la Ley del Fondo de Administración Municipal y la Corporación de Financiamiento Municipal, que han sido criticados enérgicamente por alcaldes de ambos partidos desde que se incluyeron en la sesión extraordinaria, Hernández Montañez indicó que a finales del mes pasado sometió dos piezas con enmiendas que supuestamente atienden las preocupaciones de los ejecutivos municipales.

“Todavía, a esta hora, no he visto un argumento que se sustente financieramente de los que se están quejando. La dinámica de los alcaldes va más allá de su experiencia como alcaldes, son sus relaciones con los gobiernos centrales, pero eso no tiene nada que ver con el aspecto financiero”, dijo el representante popular.

Antes de la reunión, Hernández Montañez planteó que las medidas para darle liquidez al Banco Gubernamental de Fomento (BGF), que tampoco se discutieron en la extraordinaria, buscan que el Gobierno pueda ir al mercado de bonos a principios de marzo.

"Al menos, (una emisión) de $500 (millones) a $600 millones. Queremos cumplir a largo plazo. Lo importante es que el mercado esté dispuesto a invertir", dijo el representante a la prensa.

"Esto no es un 'issue' del Banco, sino de todo Puerto Rico", enfatizó.

Señaló que la emisión de bonos que esta administración se propone realizar es necesaria, pues el presupuesto del presente año fiscal cuenta con esos recursos.