Para lograr el "apoyo necesario" ante la falta de patólogos, la subcomisionada de Ciencias Forenses del Departamento de Seguridad Pública (DSP) de Puerto Rico, Mónica Menéndez, mantuvo hoy una reunión con miembros del Departamento de Salud de Estados Unidos.

Según un comunicado del DSP, calificaron el encuentro de "muy positivo".

El grupo que asistió al encuentro estuvo compuesto por nueve integrantes del citado departamento federal quienes llegaron ayer a la isla y hoy iniciaron varias reuniones de trabajo ante la solicitud del gobierno puertorriqueño de asistencia a través de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés).

La reunión de hoy con Menéndez se concentró en que el equipo conociera la forma en la cual opera Ciencias Forenses.

Relacionadas

Además, "para que conocieran de primera mano los retos actuales que enfrenta el Negociado ante la falta de patólogos, asunto que ha provocado el reciente retraso en las autopsias, específicamente de los casos sin identificar por familiares".

"La reunión que celebramos hoy con el equipo del Departamento de Salud Federal fue 'muy positiva', pudimos intercambiar ideas para establecer soluciones a corto, mediano y largo plazo. La disposición del Departamento de Salud Federal es plena y estamos trabajando en equipo", señala la nota.

"Continuaremos en comunicación durante los próximos días para atender la situación del retraso en las autopsias de ciertos casos y el aumento en el recibo de casos que no se supone que lleguen al Negociado porque provienen de hospitales con causa de muerte, pero sin certificado de defunción, lo que ha provocado un aumento del número de cuerpos en nuestras instalaciones", sostuvo el comunicado.

En la visita al Negociado el grupo tuvo la oportunidad de realizar un breve recorrido, incluyendo el área posterior de las instalaciones donde ubican los vagones.