Tras intentar de forma infructuosa conseguir una reunión con el secretario del Departamento de Educación (DE), Rafael Román, para discutir varios asuntos, líderes magisteriales lograron este miércoles que el secretario del Trabajo, Vance Thomas, se comprometiera a procurar un cónclave con el titular de Educación.

Este compromiso fue el resultado de una reunión que sostuvieran los líderes magisteriales con Thomas en las oficinas centrales del Departamento del Trabajo, en Hato Rey. Hasta allí llegaron Emilio Nieves Torres, de la Unión Nacional de Educadores y Trabajadores de la Educación (Unete); Eva Ayala, del grupo Educamos; Jorge Soto, de la Organización Nacional de Directores de Escuelas de Puerto Rico (Ondepr); y Domingo Madera, de Educadores Puertorriqueños en Acción (EPA).

En lo que Nieves definió como “desobediencia civil”, los maestros arribaron cerca de las 8:30 a.m. al piso 21 de la sede del Departamento del Trabajo para exigir ver al secretario. Aunque inicialmente les dijeron que la reunión no se daría y luego les señalaron que los verían el 21 de noviembre, los maestros insistieron. Finalmente, fueron atendidos a eso de las 11:30 a.m.

Tras el encuentro, Nieves Torres declaró que Thomas se comprometió a procurar una reunión a la brevedad posible con Román, o en todo caso con funcionarios que él designe para discutir sus propuestas “siempre y cuando tenga los poderes en la toma de decisiones”.

Los manifestantes expresaron preocupación por el bono de navidad, que debe ser pagado el 5 de diciembre, y por el cumplimiento del pago de días en exceso por licencia de enfermedad. También desean impulsar legislación para garantizar la solvencia del Sistema de Retiros de los Maestros.

En el caso del bono de navidad, los maestros entienden que pueden identificar partidas que permitan que el bono sea de $1,000, como se logró en conversaciones entre otras agencias y sindicatos. Sobre el sistema de retiro, plantearon que las alternativas del comité de diálogo entre funcionarios del gobierno y los maestros pueden lograr los fondos necesarios.

Nieves agregó que espera que la reunión con el DE sea “esta semana” y dijo que personal de la oficina de Thomas se comprometió a darle seguimiento a las propuestas de retiro. “Logramos los objetivos que teníamos con la reunión”, dijo el líder de Unete.

Por su parte, Thomas señaló que espera lograr la reunión lo antes posible, pero no adelantó fecha. “Ellos lo que solicitan es que yo sirva de intermediario entre ellos y el DE”, expresó Thomas.