Se reunirán para atender lío del arroz

Por Frances Rosario / frances.rosario@gfrmedia.com 05/08/2013 | 02:10 p.m.
César Hernández Alfonzo y Nelson Torres Yordán esperan resolver las controversia sobre si el arroz que se vende en la Isla está contaminado con plomo.

A base de reuniones, los presidentes de las Comisiones de Agricultura de la Cámara de Representantes, César Hernández Alfonzo, y de Asuntos del Consumidor, Nelson Torres Yordán, esperan resolver las controversia sobre si el arroz que se vende en la Isla está contaminado con plomo, indicaron hoy.

 De hecho, el presidente de la Comisión Cameral de Asuntos del Consumidor sostuvo que tienen que esperar a que la secretaria de Agricultura, Myrna Comas, regrese a la Isla de un viaje que realiza a la República Dominicana para poder convocar un encuentro.

 “Vamos a comenzar responsablemente (a atender la controversia). Yo no puedo adelantar el asunto”, afirmó el legislador en conferencia de prensa.

 Torres Yordán reaccionaba a la insistencia que ha tenido el representante estadista Jorge Navarro Suárez para que el Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) actué contra los suplidores de arroz en la Isla ante el temor de que los granos que se reciben pudieran tener un nivel de plomo mayor al aconsejado.

 El legislador reconoció que los paquetes de arroz que se encuentran en las góndolas de supermercado dicen que “puede tener una mezcla de China”. Este país está entre la lista de los que pudiera tener más del 12% del plomo recomendado, según un estudio publicado, pero que luego fue retirado por el propio profesor que lo presentó, Tsanangurayi Tongesayi.

Pese a que reconoció la presencia de granos de China, el legislador insistió en que primero se reunirá con líderes de los sectores que tienen ingerencia, como lo es el secretario del DACO, Nery Adames, la secretaria de Agricultura, y uno de los suplidores de arroz, el empresario José Gonzalez Freite, antes de decidir si le da paso a la resolución de investigación que propuso Navarro Suárez.

 Por otro lado, el representante Navarro Suárez volvió a criticar al secretario del DACO por alegadamente continuar operando como portavoz de los importadores de arroz.

“Es impresionante ver como el secretario del DACO continúa operando como portavoz de las compañías importadoras de arroz y no como el funcionario del gobierno a cargo de velar por la seguridad de los consumidores. La semana pasada el secretario de DACO y el presidente de Pan American Grain fueron claros cuando dijeron que el arroz en Puerto Rico es seguro por que alegadamente no se importa de China desde el 2008. Sin embargo, nosotros encontramos que los empaques de arroz de varias marcas reconocidas en Puerto Rico identifican a China como uno de los países de procedencia de dicho producto. Del contenido de los empaques hay sólo dos alternativas: o están importando arroz de China o la información contenida en los empaques es incorrecta, lo que configuraría un anuncio engañoso o práctica engañosa”, expresó el novoprogresista en comunicado de prensa.