La propuesta contratación de la empresa Guánica Medical Center para administrar las instalaciones del Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT) de Guánica, levantó el malestar de varios empleados quienes denunciaron que la negociación amenaza su estabilidad laboral y afecta los servicios de salud al pueblo.

De acuerdo al portavoz del Programa de Solidaridad de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (Prosol-UTIER), Luis Pedraza Leduc, “hace un año él (el alcalde) hizo una propuesta similar que consistía darle $50 mil a una compañía privada, más el 9% de la facturación. En ese momento se hizo el 1 de diciembre de 2017 y ya en febrero la compañía había abandonado el centro, debiéndole a los trabajadores más de $85 mil en salario”.

“Ahora en octubre, el alcalde trae a otra compañía de reciente creación y cuestionamos si tiene la capacidad de dar el servicio, porque se incorporó el 6 de septiembre de 2018 y establece que su jurisdicción física es la dirección del CDT. Así que ellos no existen y nosotros creemos que hay unos intereses de otro tipo para buscar un esquema, recibir un dinero y hacer ganancia con la salud del pueblo”, denunció Pedraza Leduc.

El portavoz de Prosol-UTIER declaró además que el representante de esa empresa, Edrick Ramírez, está implicado en un esquema de fraude en las pasadas elecciones generales, relacionado al voto de encamados.

“Una de las preocupaciones es que esta compañía actuó en Sabana Grande en el caso de los encamados que fueron anulados en las elecciones pasadas y hay un documento de la Comisión Estatal de Elecciones que lo confirma. También existen otros cuestionamientos relacionadas a su desempeño como médico y administrativo”, cuestionó el portavoz de Prosol-UTIER.

Alcalde rechaza las acusaciones

Pero el alcalde, Santos Seda Nazario negó las acusaciones y emplazó a Pedraza Leduc para que presente la evidencia y rechazó que el Municipio deba dinero a los empleados. 

“Yo quiero que el señor Pedraza Leduc nos demuestre que sus imputaciones son verídicas, que son ciertas, porque dentro de la investigación que estamos haciendo relacionado al doctor Edrick Ramírez, no hay ninguna querella ni a nivel federal ni estatal en el Departamento de Salud como él ha querido ver, como tampoco existen querellas relacionado a lo que es el voto de los encamados. Y tampoco le debemos dinero a ningún empleado”, ripostó el alcalde de Guánica.

El Alcalde confirmó la intención de materializar el contrato para la administración del CDT, ya que el Municipio no tiene la capacidad económica de continuar con la administración del centro de salud.

“Nosotros sí estamos negociando, y eso se va a ver pronto en la Legislatura Municipal.  Hay una realidad y es que el CDT cuesta operarlo $2.3 millones, versus $1.6 (millones) que entra en ingresos y yo estoy buscando garantizar la salud del pueblo guaniqueño”, aseguró Seda Nazario.

“Los fondos del Departamento de Salud a los CDT están en riesgo y con esto, estoy mitigando lo que puede ser un posible efecto en los próximos años. Además, tengo un gran problema y es que necesito $500 mil más para poder operar el CDT y la decisión es bien sencilla, o elimino un turno (de trabajo) o tomo otras medidas, pero prefiero que alguien administre el CDT que sigue siendo parte del Municipio de Guánica con mejores servicios para nuestra gente”, indicó.

Santos Nazario confesó que al finalizar la contratación, unos 18 empleados municipales permanentes serán trasladados a otras dependencias. Mientras que más de 40 trabajadores que están por contrato entrarían en un proceso de evaluación por parte de la compañía administradora.

Entretanto, Pedraza Leduc aseguró que presentará una petición ante el Departamento de Justicia, la Oficina de Ética Gubernamental y Contralora para que se investigue al Municipio de Guánica en todo lo relacionado a los manejos en el CDT.