La administración de Ricardo Rosselló anunciará en las próximas semanas la consolidación de las agencias en temas de desarrollo económico y Familia, anunció hoy el secretario de la gobernación William Villafañe.

En entrevista con WKAQ, Villafañe dijo que este es el próximo paso en el plan de reducción de agencias prometido por el gobernador Ricardo Rosselló, y que ya comenzó con la creación del Departamento de Seguridad Pública (DSP) cuyo secretario es Héctor Pesquera y que agrupa a agencias como la Policía, Bomberos, 9-1-1, entre otros.

“Ya se aprobó lo que es el Departamento de Seguridad Pública, que elimina como tal siete agencias y establece una sola. Próximamente durante las próximas semanas se presentara la consolidación de agencias de desarrollo económico y las de Familia”, indicó Villafañe en la entrevista radial.

El nuevo Departamento de la Familia asumirá las administrativas de 5 agencias, incluyendo la Administración de Sustento de Menores (ASUME) y la Administración de Desarrollo Socioeconómico de la Familia (ADSEF), mientras que el Departamento de Desarrollo Económico incluye, entre otras, la Compañía de Turismo de Puerto Rico (CTPR).

La consolidación fusionará las tareas administrativas de cada agencia, como son las divisiones de recursos humanos y de finanzas, en una sola oficina. Contrario al caso del DSP, no habrán nombramientos de nuevos secretarios para las nuevas agencias “sombrillas” sino que “en estos casos ya tenemos secretarios… se queda el que está ocupando el cargo”, indicó Villafañe.

La secretaria de Familia es Glorimar Andújar Matos y el de desarrollo económico, Manuel Laboy.

Asimismo, Villafañe dijo que hay 30 potenciales alianzas público privadas participativas en proceso, y que antes de que termine el año se estarían anunciando los primeros de estos nuevos proyectos.

Cuestionado si alguno de estas APP sería los servicios de lancha a Culebra y Vieques, el secretario declinó precisar cuáles serían.

“Se están discutiendo varios, el fin de estas alianzas público privadas es la creación de empleos e inyectar dinero nuevo a nuestra economía, y ayudar a solventar en gran medida el sistema de retiro, el pago a nuestros pensionados”, indicó Villafañe.

Anoche el gobierno anunció que estaba solicitando la protección de la quiebra bajo título III de PROMESA para la Administración de Sistemas de Retiro y para la Administración de Carreteras.