El alcalde de Ciales, Juan José Rodríguez Pérez, anunció este martes que el Departamento de Educación decidió dejar abierta la escuela Concepción Pérez Hernández, ubicada en el sector Santa Clara del barrio Jaguas, y la cual atiende a estudiantes con autismo y de educación especial.

El líder municipal indicó que el esfuerzo conjunto entre los padres, maestros y su oficina lograron que la escuela saliera del listado de los 100 planteles que cerrarán a nivel Isla ante un millonario recorte de presupuesto que enfrentará Educación.

“La escuela Concepción Pérez Hernández es la única en Ciales que tiene un salón para impartir la educación especializada que requieren los estudiantes autistas de nuestro municipio y pueblos limítrofes. Además, el plantel atiende estudiantes de educación especial”, justificó el alcalde en comunicado de prensa.

Rodríguez Pérez informó que el secretario de Educación, Rafael Román, y la secretaria auxiliar de Educación Especial, Doris Zapata, “entendieron que los estudiantes autistas se perjudicarían con un cambio de ubicación, porque ya están adaptados a dicha escuela. Igual situación enfrentarían los estudiantes de educación especial que acuden al plantel”.

Ante el hecho de que la escuela sería cerrada por escasez de matrícula, el alcalde, los padres, así como el personal educativo y administrativo se comprometieron con aumentar el número de estudiantes de edad preescolar. Según detalló Rodríguez Pérez, en la escuela hay disponible tres salones para dicho nivel de enseñanza que actualmente están en desuso.

“La matrícula para estudiantes de nivel preescolar y de kinder a sexto grado está abierta en la escuela Concepción Pérez Hernández, y exhortó a los padres cialeños y de municipios aledaños para que matriculen a sus niños y colaboren en el esfuerzo de aumentar la matrícula en dicho plantel. Educación se comprometió con reclutar los maestros para los tres salones adicionales que se destinarán para dicho propósito”, informó Rodríguez Pérez.

Asimismo, el alcalde indicó que los padres se comprometieron a continuar con el plan de trabajo establecido para colaborar en el mantenimiento de la estructura en la medida de lo posible, así como asistir a las reuniones convocadas para adelantar los propósitos de la alianza establecida para mantener abierta la escuela.

“Hoy triunfa la unión de los padres y maestros, porque se les presenta la oportunidad de poder continuar la educación de sus niños en la escuela de su comunidad, evitando así un posible aumento en la deserción escolar. Ello constituye la semilla que nos permitirá desarrollarnos como pueblo y como país”, concluyó el alcalde.