Nota de archivo: publicada hace más de 90 días

Se salva la Reforma de Salud por dos años

Por Primerahora.com 02/09/2018 |06:50 a.m.
 
Aprobación "histórica" de fondos federales de Medicaid con el nuevo presupuesto.

Puerto Rico recibirá $4,900 millones sin necesidad de pareo por parte del gobierno estatal, algo que no había ocurrido antes, según el presidente del Colegio de Médicos Cirujanos, esto al aprobarse esta mañana el presupuesto de Estados Unidos.

Representantes del gobierno y del sector privado celebraron en diversos medios y redes sociales la inyección, que se explicó ayuda a sufragar la reforma de salud, esto en momentos en que las necesidades fiscales amenazaban con dejar sin fondos ese programa que tiene más de 1 millón de puertorriqueños  . 

"Esto 'financea' la reforma de salud por los próximos dos años. es hist;orico porque es la primera vez que el gobierno federal cubre el 100% de Medicaid", dijo el secretario de Salud, Rafael Rodríguez Mercado en Radio Isla.

Dihjo que "en abirl nos quedabamos sin dinero para la reforma de salud" antes de esta asignación millonaria.

"Creo que hoy comienza el nuevo Puerto Rico", agregó, pero luego dijo que tratarán de conseguir más años de este financiamiento porque originalmente la solicitud era de 5 años de este ayuda porque "la recuperación de Puerto Rico tardará 10 años".

El gobernador Ricardo Rosselló y la comisionada residente Jenniffer González celebraron en redes sociales.



Asimismo, en la misma radioemisora, el doctor Victor Ramos, presidente del Colegio de Médicos Cirujanos, calificó también esta ayuda como algo histórico.

"Son buenas noticias, la culminación de un trabajo arduo que comenzó la administración, los esfuerzos de la comisionada residente, el gobernador y todo su equipo, y del sector privado, no solo las aseguradoras, los proveedores, cada uno hizo lo que tenia que hacer. Estamos muy contentos con una asignación histórica implica 100% del dinero. Usualmente solo teníamos 20% de dinero federal, luego con Obama care fue 55% y ahora por primera vez es 100% del gobierno federal, tal y como ocurrió con Katrina en Louisiana. Tenemos que trabajar luego para una solución permanente pero hoy es un día histórico", dijo Ramos.

Agregó que esto quiere decir que no se deberían reducir ni afectar ningún servicio que actualmente reciben los puertorriqueños que se benefician de esta ayuda.

Más de 1 millón de puertorriqueños tiene servicios de salud derivados de Medicaid.

Además de los $4,800 millones para Medicaid, la asignación presupuestaria incluye $11,000 millones para infraestructura y $2,000 millones para un nuevo sistema eléctrico del país.

Regresa a la portada

Tags

Reforma de saludMedicaid