La impaciencia se apoderó en horas de la tarde de decenas de maestros que ocupan las gradas de la Cámara de Representantes en espera a que el cuerpo legislativo reinicie su sesión del día de hoy.

Se esperaba que la cámara baja retomará sus trabajos a las 2:00 p.m., lo cual no sucedio, tras abrir la sesión pasadas las 11:00 a.m.

Durante todo el día, miembros de la delegación popular de la Cámara de Representantes trabajan en las enmiendas que se espera que radicaran al proyecto de ley para reformar el Sistema de Retiro de Maestros con la intención de aprobarlo durante el día de hoy, según supo este diario.

Relacionadas

Ayer, el presidente cameral, Jaime Perelló, y el presidente del Senado, Eduardo Bhatia, adelantaron que entre los cambios que se presentarían al proyecto estaría precisar que los educadores que se retiren con 55 años de edad y 30 años de servicio reciban una pensión mínima de $1,562. Además, evaluarían si es necesario otorgar a los maestros una aumento salarial de $25 mensuales para mitigar un alza en la aportación que harán al Retiro o si es más efectivo inyectar esos fondos directamente al sistema. Sin embargo, es posible que la medida final tenga cambios adicionales.

La reforma al Sistema de Retiro de Maestros presentada esta semana por el Ejecutivo busca evitar que el plan de pensiones para educadores se quede sin fondos en la próxima década y que se degrade el crédito del país. Entre las principales propuestas incluidas en la medida está un aumento en la edad de retiro de los maestros, alza en la aportación que hacen los educadores y en la aportación patronal, una modificación en la forma cómo se computa la pensión que recibirán los retirados y la creación de diversas aportaciones que saldrán del Fondo General.

En lo que esperan por el inicio de la sesión en la cámara baja, una treintena de maestros sentados en las gradas cantan consignas y hasta aguinaldos en los que instan a los representantes a regresar al hemiciclo.

Mientras tanto, el gobernador Alejandro García Padilla se mantiene reunido hoy con miembros de la Asocación de Alcaldes, quienes se oponen a otro de los proyectos presentados por el mandatario para ser evaluados durante la sesión legislativa extraordinaria. La pieza reduciría la cantidad de fondos que reciben los municipios producto de impuesto de ventas y usos (IVU).  Además de esta medida, el Ejecutivo presento un paquete de medidas adicionales que buscan permitir que el gobierno pueda recurrir al mercado de bonos y mejorar el crédito del país. Al momento se desconoce si estas medidas serán evaluadas por la cámara baja en la sesión de hoy.

La espera en la cámara baja contrasta con el escenario que se dio en el Senado. Esta mañana la cámara alta inició su sesión a eso de las 10:00 a.m. y diez minutos después recesaron los trabajos hasta el lunes, sin discutir proyecto alguno.

El presidente del Senado, Eduardo Bhatia, aseguró que recesó los trabajos de la sesión extraordinaria hasta el próximo lunes a la 1:00 p.m. en espera de las enmiendas que se trabajan a la medida del Retiro de Maestros y a otras ocho medidas que se discutirán en esta sesión.

"Había anticipado a algunos senadores que se están haciendo enmiendas en función a lo que ayer algunos grupos de maestros nos dijeron, lo que dijo el Banco Gubernamental de Fomento. Hemos recibido información y queremos aclarar y mejorar los proyectos para dar mayores beneficios a los maestros. Por eso decidimos esperar uno o dos días para seguir trabajando esfuerzos para mejorar esos nueve proyectos incluyendo el Sistema de Retiro de la Judicatura", sostuvo el líder senatorial en conferencia de prensa. Cabe destacar que ayer, viernes, hubo vistas públicas conjuntas entre ambos cuerpos legislativos sobre los proyectos para enmendar los Sistemas de Retiro de Maestros y el de la Judicatura.

No obstante, la presidenta de la Asociación de Maestros, Aida Díaz, dijo minutos después de la conferencia de prensa del líder senatorial desconocer las enmiendas que se realizan al proyecto de los maestros.  "No sé cuáles son las enmiendas que están haciendo al proyecto, el cual tiene muchas lagunas y que en cualquier tribunal se va a caer. Ayer tuvimos que venir para aclarar lagunas al proyecto, parece mentira que tengamos que venir a eso por las deficiencias que ellos mismos han hecho. Insistimos que este proyecto es un atentado contra el pueblo de Puerto Rico", puntualizó Díaz.