El cabildeo para lograr la confirmación de Ileana Aymat Ríos como procuradora de las Mujeres perdió la batalla ayer, pero dejó sobre la mesa la reevaluación de la existencia de esa agencia.

La Fortaleza informó que el gobernador Ricardo Rosselló desistió  de volver a presentar su nombramiento tras haberlo retirado hace una semana -con la intención de renominarla-, luego de  meses de cabildeos a favor y en contra de su confirmación.

Fuentes de Primera Hora aseguraron que  “el ejecutivo se encuentra reevaluando la existencia de esa oficina”. Entre las opciones a considerar, se vislumbra  una posible integración a los departamentos de Justicia o de Familia, así como regresar al concepto de Comisión de Asuntos de la Mujer, adscrita a la Fortaleza.

De hecho, si se cambiara la ley que crea la Oficina de la Procuradora de las Mujeres, se podría eliminar el requisito de confirmación del Senado y técnicamente el gobernador podría nombrar a Aymat Ríos a dirigir el nuevo organismo.

La exfuncionaria, quien no había hecho expresiones desde el retiro de su nombramiento, solo indicó en su cuenta de Twitter: “Décadas de servicio que no mueren hoy. Adquieren mayor significado y mayor compromiso. Puerto Rico, mi abrazo y mi agradecimiento”.

La abogada Josefina Pantoja,  portavoz de la Organización Puertorriqueña de la Mujer Trabajadora (OPMT), grupo adscrito a la Movimiento Amplio de Mujeres (MAP), por su parte, condenó que “la Procuraduría de las Mujeres ha dejado de ser el instrumento vital, importante de cuando fue creada y durante sus primeros años”.

Dijo que lo que sucedió, tras el retiro del nombramiento de Aymat Ríos, “es una manifestación de la lucha de poder que hay” entre el gobernador Rosselló y el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz.

“La llevan hasta este punto y ahora la abandonan. Lo justo hubiera sido que le hubieran permitido a ella expresarlo. Como que hubo un juego ahí y otra vez, las mujeres pilladas en el juego político”, sostuvo.

Indicó que hace alrededor de dos años el MAP propuso a la pasada administración del exgobernador Alejandro García Padilla que la Procuraduría fuese sustituida por una Defensoría de los Derechos de las Mujeres, que junto a otras procuradurías se constituirían en una entidad de defensa de los derechos humanos. Dijo que entonces sometieron al ejecutivo un anteproyecto de ley, pero no tuvieron resultados.

Pantoja sostuvo que el pasado cuatrienio, bajo la incumbencia de la fiscal Wanda Vázquez, la Procuraduría se centró principalmente en el problema de violencia doméstica. “Es algo importante y es una bandera de lucha nuestra, pero hay otros asuntos de fiscalización, de búsqueda de equidad, que es importante que este organismo tuviera”, indicó para agregar que la agencia debe ser representativa de la diversidad de mujeres que hay en Puerto Rico.

“Las razones por las cuales la legislatura pueda estar proponiéndose eliminarla o convertirla en otra cosa, obviamente deben ser bien diferentes de las nuestras. Ahí está en el corazón de ese rollo la religiosidad fundamentalista y el machismo que hay que más expreso no lo ha podido hacer el presidente del Senado. No vamos a coincidir en las razones jamás”, añadió la líder feminista.

Dijo que “la falta de separación entre Iglesia y Estado, la pérdida de la laicidad del gobierno es lo que está causando tantos problemas en Puerto Rico”.

Tanto nadar... para dejarla fuera

Pasión y trayectoria. Ambas cualidades fueron resaltadas por el gobernador cuando el pasado diciembre anunció el nombramiento. El título coronaría la larga ejecutoria de 27 años de Aymat Ríos al frente del Hogar Ruth, un albergue para mujeres maltratadas. 

Ya para marzo una piedra se metió en su camino cuando surgieron críticas a su nombramiento relacionadas  controvertible tema de la  perspectiva de género. Para entonces, la nominada había firmado un acuerdo con el Consejo de Educación Superior para integrar la perspectiva de género en escuelas privadas. 

Al reaccionar, Aymat Ríos aseguró a Primera Hora que el “documento no es válido”, “no es correcto”, el “documento fue un error completo” porque, entre otras cosas, utiliza el concepto de “perspectiva de género”.

Pero sus expresiones no fueron suficientes para despejarle el camino. El cabildeo a favor y en contra de la nominación era evidente. 

El presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, había dicho que el nombramiento tenía “problemas” con sus compañeras senadoras, en referencia a Itzamar Peña y Nayda Venegas, presidenta y secretaria, respectivamente, de la Comisión de Asuntos de la Mujer.

Ayer, las senadoras novoprogresistas Peña, Evelyn Vázquez y Venegas no estuvieron disponibles para ser entrevistadas y tampoco contestaron las preguntas que Primera Hora les sometió por escrito en torno a la controversia.

Solo la senadora Margarita Nolasco dejó claro que estaba a favor del nombramiento. 

Cabe señalar que ya para junio Primera Hora publicaba que Peña y Vázquez se mencionaban por los pasillos del Capitolio como posibles candidatas a la silla de la procuraduría. 

Peña dijo entonces que no lo había visualizado, mientras  que  Vázquez alegó que “nadie le ha hecho ningún acercamiento” para ocupar el cargo. “Yo no me niego a nada en el futuro porque uno no sabe cuál es el destino de una persona para cualquier posición”, agregó.  

Vázquez presidió la Comisión de Asuntos de la Mujer durante el cuatrienio que Rivera Schatz fue presidente del Senado por primera vez (2009-2013).

Nolasco, quien por primera vez se expresa públicamente sobre este tema, indicó ayer que examinó el resumé de Aymat Ríos, además de que se reunió con ella. 

La legisladora sostuvo, además, en declaraciones a Primera Hora, que le consta de propio conocimiento la trayectoria de Aymat Ríos en el Hogar Ruth. “Ella cumple con las características que está buscando el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló Nevares, y el Plan para Puerto Rico”, dijo Nolasco, por voz de su oficial de Prensa, Humberto Núñez.

Iba a todas por ella

“Tiene mi total apoyo”, dijo en marzo el gobernador Rosselló.

Pero el 30 de junio retiró el nombramiento a pocas horas de que terminara la sesión legislativa para evitar que fuera rechazada y volverla a nominar. En esos días, Rivera Schatz había advertido que si el cuerpo legislativo no actuaba sobre el nombramiento, se entendería como un rechazo y, según su opinión, el gobernador no podría renominarla.

Horas antes de conocerse el retiro de la nominación, legisladoras novoprogresistas en la Cámara de Representantes reclamaron del Senado la confirmación. También se supo, que el gobernador intentó torcer brazos en el Senado en busca de los votos de su candidata.

Ayer, Rivera Schatz sentenció a periodistas en La Fortaleza que Aymat Ríos “no va a tener los votos... No los tuvo y no los va a tener”. A las pocas horas, el secretario de Asuntos Públicos y Política Pública, Ramón Rosario, informaba que "en respuesta a una solicitud de la designada... Rosselló Nevares desistirá de presentar nuevamente su nombramiento. La designada prefirió no pasar nuevamente por un proceso de confirmación”.