Líderes de los partidos Puertorriqueños por Puerto Rico (PPR), del Pueblo Trabajador (PPT) y el Movimiento Unión Soberanista (MUS), así como portavoces de organizaciones comunitarias, entre otras, anunciaron hoy, jueves, una alianza para promover un doble voto por el "No" en el referéndum sobre propuestas de enmiendas constitucionales.

A la alianza se unieron, entre otros, Esteban Manzano, del Comité de Derechos Humanos de la Comunidad Dominicana, el exrector de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras, Juan Fernández, y el candidato a representante del Partido Popular Democrático (PPD) Ramón Luis Nieves.

El Frente Amplio de Puerto Rico expresó su repudio al "intento de reducir los derechos constitucionales del pueblo mediante el referéndum del 19 de agosto" en conferencia de prensa conjunta efectuada en la Placita de Los Flamboyanes del sector Providencia en el residencial Luis Lloréns Torres, en San Juan.

Destacaron que las enmiendas, si se aprobaran, minarían más los derechos y las condiciones de las personas pobres en Puerto Rico y subrayaron que los derechos adquiridos de un pueblo "no son negociables".

Además, repudiaron la propuesta reducción de escaños en el Senado y la Cámara de Representantes, entre otras razones, por entender que no frena los cuantiosos beneficios económicos otorgados a los legisladores y no garantiza la representación de las minorías.

"No es lo mismo Edwin Meléndez que Pablo Casellas", dijo el candidato a representante por acumulación del PPT, Edwin Meléndez, al subrayar que "no podemos entregarle derechos ciudadanos al gobierno" e instó al voto por el "No" a la propuesta enmienda para eliminar el derecho absoluto a la fianza.

 Meléndez agregó que "el problema de la Legislatura no se resuelve con reducir su tamaño y sí con mayor fiscalización al uso de celulares, de carros oficiales, del barril de tocino". Además, defendió el concepto de "legislador comunitario".

Mientras, Tito Román Rivera, candidato a alcalde del PPT en San Juan, puntualizó que en el referéndum se presentan "dos soluciones falsas para dos problemas reales", por lo que pidió a la gente "no dejarse manipular por el Gobierno" y votar "No" para defender el derecho a la fianza.

"No hay evidencia científica que demuestre que limitar el derecho a la fianza está relacionado con la criminalidad. Los que están cometiendo asesinatos no están bajo fianza", subrayó Román Rivera al recordar que los puertorriqueños han rechazado consistentemente esa pretensión de gobiernos populares y novoprogresistas desde la década del 70.

En tal sentido, se refirió primero a la consulta de 1976, impulsada por el entonces gobernador Rafael Hernández Colón, en la que se derrotó el intento por eliminar el derecho absoluto a la fianza. Luego mencionó una consulta similar propulsada por el exgobernador Carlos Romero Barceló, en 1980, en la que también el pueblo rechazó que se quite la opción vinculada a la garantía de comparecencia a juicio tras una acusación delictiva.

Recordó también que en 1994, bajo la gobernación de Pedro Rosselló, nuevamente se propuso descartar el derecho constitucional de fianza en ciertos casos de delitos violentos y también la pretensión se derrotó en las urnas.

La doctora Gloria Mock, portavoz del MUS, por su parte, dijo en la rueda de prensa que eliminar el derecho absoluto a la fianza generaría más problemas que los que se alega procura resolver. En tal sentido, auguró "mayor hacinamiento carcelario".

Al instar a votar "No" en las dos propuestas, Mock dijo que con respecto a la pretensión de menos escaños legislativos, lo anterior supone que "no va a haber representación proporcional" y tampoco va a generar economía porque no atiende el "despilfarro" histórico de salarios y beneficios marginales concedidos a senadores y representantes.

El profesor Juan Fernández, por su parte, dijo que la citada enmienda busca poner "más poder en menos manos" y pidió votar no a los cambios en la constitución de la asamblea legislativa, al coincidir con otros portavoces que lo que urge atender es el alto costo operacional de ambas cámaras.

El dominicano Esteban Manzano, defensor de los derechos humanos de los quisqueyanos radicados en San Juan, opinó que los cambios constitucionales propuestos, de aprobarse, propiciarían mayor marginación para ellos y otros extranjeros en Puerto Rico.

"Hago un llamado a la comunidad dominicana, a todos los inmigrantes y al pueblo de Puerto Rico para que voten que "No" en la votación", dijo Manzano en tono enérgico al indicar que aun con el ordenamiento legal y jurídico actual, los dominicanos figuran entre los ciudadanos más marginados y discriminados por la Policía y los tribunales.

El representante popular Ramón Luis Nieves, quien aspira a un escaño cameral por San Juan, Guaynabo y Aguas Buenas, por su parte, afirmó que "los puertorriqueños no podemos entregar derechos" y, contrario al máximo líder del PPD, Alejandro García Padilla, pidió a la gente que vote por el "No" ante la propuesta sobre la fianza.

"Mientras persistan las desigualdades, no podemos entregar derechos", afirmó Nieves al recordar que la candidata a alcaldesa del PPD en San Juan, Carmen Yulín Cruz, también intensificará su campaña a favor del "No" ante la propuesta sobre la fianza e igual forma de voto ante la propuesta de reducción de escaños legislativos.

"La mayoría en el distrito estamos con el 'No'", puntualizó Nieves quien en plena conferencia de prensa fue criticado por el aspirante del PPT, quien le planteó que convenciera a García Padilla "para que cambie su posición" de favorecer la limitación del derecho a la fianza en casos de delitos de alta violencia.

Nieves le ripostó e invitó a debatir sobre el particular, pero en otro momento. La situación incomodó a varios integrantes de la alianza y después de culminar la conferencia de prensa le recriminaron al joven aspirante por entender que sentó la nota discordante, ya que no era el momento expresar diferencias en el junte de líderes con ideas divergentes.

De otra parte, al reconocer que las elecciones se ganan y se pierden en los colegios porque es crucial la presencia de funcionarios que defiendan las posiciones de grupos minoritarios, la doctora Mock dijo que el MUS mantiene una serie de adiestramientos para funcionarios de colegio en la Escuela Libre de Música de San Juan.

Portavoces del PPT y el PPR se expresaron de forma similar. Indicaron que están promoviendo la participación electoral en la consulta del 19 de agosto por vía telefónica y visitando casa por casa distintas comunidades urbanas y rurales.

"Estamos haciendo el trabajo de hormiguitas, visitando las comunidades", sostuvo Meléndez Delgado del PPR. Mientras Mock insistió en la importancia de "combatir la ignorancia" y la propaganda de poderosos.

"Vamos a salir vencedores y no nos vamos a dejar manipular a billetazo limpio por quienes dominan el país y ponen anuncios en los grandes billboards", concluyó, por su parte Meléndez Delgado.