Se vence mañana, martes, 16 de julio, el plazo para que el representante Eduardo Ferrer haga efectiva su renuncia a la Cámara y el puesto quede abierto para que la ocupe otro líder del Partido Popular Democrático (PPD).

La fila de “sustitutos” es larga pese a que la plaza de legislador ya no es tan atractiva económicamente hablando tras quedarse sin las dietas y el estipendio de vehículo.

Desde que Ferrer anunció su dimisión, decenas de populares han ido anunciando su interés en el escaño, aunque tendrían una sola compensación, los $73,000 del salario básico.

El secretario del PPD, Jorge Suárez, explicó que mañana, cuando se formalice la renuncia de Ferrer, el presidente de la Cámara, Jaime Perelló, vendrá obligado a notificarle al gobernador la dimisión.

En “algún momento de la semana entrante”, el partido reunirá a su Junta de Gobierno para que decida el mecanismo que se usará para reemplazar al representante.

Esa reunión estaba pautada para la semana pasada, pero se canceló por la amenaza de la tormenta Chantal.

“Dudo mucho que la semana que viene se vaya a llenar el escaño”, dijo Suárez, quien sostuvo que lo único seguro es que el elegido estará en el Capitolio cuando inicie la próxima sesión ordinaria el tercer lunes de agosto.

El PPD podría llenar el escaño de la manera que le resulte más conveniente, toda vez que ese escaño le pertenece.

Podría optar por una asamblea de delegados, una primaria de pueblo, seleccionar al que más votos sacó en la pasada primaria y no resultó electo, e incluso el próximo representante podría ser escogido “a dedo”.

Entre los que han mostrado interés están los ex representantes Roberto Vigoreaux y Luis Farinacci; la ex aspirante Ruthy Currás, y el presidente de la Juventud del PPD, Eluis J. Vick.

También están en la lista el ex cónsul de la República Dominicana Rolando Acosta; el ex alcalde de Toa Alta Rafael López; las ex candidatas a alcaldesas de Naranjito y Aguadilla Damaris Alejandro y Noemí Cardona, respectivamente.