Nota de archivo: publicada hace más de 90 días

Se van acabando los trabajos de manufactura en Puerto Rico

Por Primerahora.com 03/23/2015 |12:42 p.m.
De acuerdo a la información suministrada, en el año 2012 por cada dólar invertido en nómina se crearon $26 de producción en Puerto Rico, mientras que en Estados Unidos por cada dólar de nómina se logran $10 en producción y en jurisdicciones específicas como California es apenas $7. (Archivo)  
“La baja en el empleo responde a que Puerto Rico atraviesa por un periodo lamentable de desindustrialización", explicó el doctor José Caraballo Cueto.

En 15 años se perdieron la mitad de los empleos que existían en Puerto Rico en el área de manufactura, divulgó hoy, lunes, el Centro de Información Censal, adscrito a la Universidad de Puerto Rico (UPR) en Cayey.

Según un comunicado de prensa de esta entidad universitaria, el nuevo Censo Económico de 2012 recién publicado por el Negociado del Censo reveló que en 1997 la fuerza laboral en manufactura era de 163,605, pero en 2012 el número se redujo a 83,830, una pérdida de 79,775 empleos (51.2%).

“La baja en el empleo responde a que Puerto Rico atraviesa por un periodo lamentable de desindustrialización. Esto, gracias a la eliminación de la sección 936. La eliminación de estos incentivos es una de las causas principales de los problemas de nuestra economía ya que se fue del País mucha manufactura intensiva en mano de obra y los demás sectores de la economía no han creado suficientes empleos netos para absorber esos trabajadores y trabajadoras”, explicó el doctor José Caraballo Cueto, director del Centro de Información Censal de la UPR en Cayey.

Sin embargo, el Censo Económico 2012 también muestra que los trabajadores de la manufactura en Puerto Rico son más productivos que en Estados Unidos, según el comunicado. 

De acuerdo a la información suministrada, en el año 2012 por cada dólar invertido en nómina se crearon $26 de producción en Puerto Rico, mientras que en Estados Unidos por cada dólar de nómina se logran $10 en producción y en jurisdicciones específicas como California es apenas $7.

“La productividad de la labor en Puerto Rico también es mucho mayor que en Estados Unidos. Este detalle y el hecho de que los salarios son menores en Puerto Rico, pone de manifiesto una ventaja competitiva en los sectores manufactureros de alto valor añadido”, expuso Caraballo en declaraciones escritas.

“La manufactura es un sector muy importante ya que genera empleos directos e indirectos bien remunerados. Puerto Rico sigue siendo competitivo en términos de costos laborales y en productividad con respecto a las jurisdicciones de los países ricos. Sin embargo, contrario a otros países como Corea del Sur donde la industrialización por invitación sirvió para crear y transferir conocimientos a una base industrial local, en Puerto Rico luego de más de 50 años de industrialización todavía la manufactura local es muy tímida”, apuntó Caraballo, quien es doctor en economía.