Según confirmó a Primera Hora Edgardo Velázquez, propietario de Multi Recycling &Recycling & Manufacturing Corp.  en Trujillo Alto, empresa que administra todas las exportaciones de gomas en Puerto Rico, esta determinación fue adopada  a causa de la falta de  renovación de una tarifa por parte del Gobierno con la que las empresas R4 Enterprises, en Juana Díaz;  JDJ Recycling Corp. en Guayama; Próspero Tire Export en Carolina; Multi Recycling & Manufacturing Corp. en Trujillo Alto y JC Recycling en Mayagüez, que manejan sus operaciones de reciclaje y exportación de los neumáticos.

“El jueves  todas las empresas de reciclaje y exportación cerraremos operaciones.  Son un total de 80 a 90 empleados que se quedan desempleados. La falta de pago del Gobierno es un problema, pero el problema mayor que tenemos es que ya no podemos sostener las operaciones con la tarifa de 0.53 centavos la libra de goma compactada con la que estamos corriendo la industria”, anunció Velázquez.

Relacionadas

Los empleados conocerían hoy la noticia del cierre.

Por los últimos seis años, las compañías de reciclaje y exportación de neumáticos estaban utilizando una tarifa “temporera” de 0.75 centavos por libra de gomas compactadas. 

Ese dinero era el que la Junta de Calidad Ambiental (JCA) le pagaba a estas empresas por sus servicios.  Pero desde el pasado 30 de marzo, la tarifa venció y ahora se está pagando a 0.53 centavos la libra lo que, según Velázquez, hace insostenible la operación. 

“No había forma de exportar las gomas a 0.53 (centavos). Esa tarifa es de 1996, tiene 22 años y, desde entonces, todo ha subido. Por eso subieron esa tarifa a 0.75 (centavos), pero ahora no la han renovado y así no puedo sacar una goma de Puerto Rico, porque el dinero no da”, sostuvo el propietario de Multi Recycling, quien confirmó además que “todo el material compactado desde el 30 de marzo está almacenado y siguen llegando gomas a los centros de acopio”.

De igual forma, para Jesús De Jesús, dueño de JDJ Recycling Corp.  en Guayama, la no renovación de la tarifa le ha obligado a dejar varadas millones de libras de gomas.   

“Ningún exportador ha sacado neumáticos del país. Llevamos 24 días sin exportar y en Puerto Rico se generan 17,000 neumáticos diarios. Yo tengo compactadas tantas gomas como para llenar 25 contenedores, que son como 1,000,500 libras. Pero llevamos desde el 2012 con la incertidumbre en las tarifas y no podemos operar si nos pagan a 0.53 centavos la libra.  Por eso las exportaciones en la Isla están detenidas”, confirmó De Jesús.

“La JCA no paga…”

Según el propietario de JDC Recycling, además de la tarifa, la falta de pagos por parte de la JCA es un jaque mate para la industria.

“El Gobierno se lava las manos porque las gomeras están llenas y multan a los gomeros; también nos echan la culpa porque no recogemos, pero es que no podemos seguir recogiendo y almacenando porque, primero, que no es costo-efectivo con una tarifa así y, segundo, porque la JCA no paga. Es fuerte porque nosotros tenemos que costear el recogido, el combustible, los empleados, la operación de compactación. Además, para exportarlas tenemos que pagar el flete terrestre y marítimo.  Luego tenemos que esperar que esas gomas lleguen al destino final -que es India- y todo el proceso tarda como 120 días.  Entonces, podemos facturar y de ahí pasan horas, días, semanas y  meses esperando para recuperar el dinero”, denunció De Jesús.

Por si fuera poco, los exportadores tienen serias dudas con relación a los fondos que tiene la cuenta de reciclaje, ya que el dinero que Hacienda le otorgó a la JCA  -$2 millones, según informó la presidenta de la agencia, Tania Vázquez- no cuadran con los fondos que solían tener para esos fines en años anteriores.  

“Lo que no entiendo, es que usada o nueva, toda goma que entra a los puertos paga impuesto.  Dicen que tienen en el fondo dos millones (de dólares), pero recuerdo que el verano pasado el fondo era de 11 millones (de dólares) y ya se habían usado de esos fondos. El promedio de dinero que entra es de 15 millones (de dólares) al año.  Se supone que ese fondo es para el reciclaje de neumáticos y ese es el problema, pues la emergencia la están creando ellos”, comentó De Jesús.

En la edición de ayer de Primera Hora, varios vendedores de gomas denunciaron los problemas que enfrentan por el alza desmedida de neumáticos inservibles acumulados en sus establecimientos y la falta de recogido para ser llevados a los cinco centros de acopio ubicados en Juncos, Aguadilla, Guayama, Toa Baja y Peñuelas.

Pero la JCA, a través de la propia  Vázquez, indicó que su agencia no tiene responsabilidad directa en el manejo y disposición de las gomas.

“Nosotros no trabajamos con los transportistas, no recogemos las gomas, solo les pagamos a los exportadores, que son las personas que reciben esas gomas de las gomeras, las compactan y las sacan de Puerto Rico. Lo único que hacemos dentro del ciclo del neumático en Puerto Rico es emitir permisos a las gomeras y pagar para que los exportadores saquen esas gomas compactadas del País”, dijo.

Primera Hora intengó ayer obtener una reacción ante el nuevo panorama del cierre de los centros de acopio, pero no fue posible.