“Opté por renunciar… No puedo darle el tiempo que San Juan requiere…De nada le sirvo a San Juan ni a Carmen Yulín en un ataúd”.

Hoy en la mañana le comunicó su decisión por mensaje de texto.

Jaume, quien aceptó que la decisión le afectó emocionalmente y por eso aún no ha hablado personalmente con su hasta hoy jefa, confirmó a Primera Hora que su salida es provocada por una condición de salud que lo viene aquejando hace unos dos años.

“Le había expresado a la alcaldesa que tengo un problema respiratorio, que es una combinación de un padecimiento de rinitis crónica severa con una condición de bronquiectasia (dilatación anormal e irreversible del árbol bronquial) y luego con el agravamiento de una gastritis crónica severa”, comentó el asesor en comunicación.

Relacionadas

Esto, dijo, le afecta de la nariz hasta la boca del estómago, y se traduce en “problemas respiratorios”.

Ya la alcaldesa le había dicho que en ocasiones lo veía como dormitando. Y ayer, cuando precisamente sufrió un desfallecimiento en medio de la actividad donde esta anunció el nombramiento de José Caldero al mando de la Policía Municipal, le recomendó que se tomara un descanso y fuese a visitar a sus hijos y nietos a Ecuador.

En medio del trajín que Jaume enfrentó hoy -una vez se dio a conocer su renuncia- hubo algo que lo molestó. Y es que en el comunicado donde se informó de su salida se indicó que este renunciaba para regresar a su natal Ecuador.

“Mi unica observación, porque me causó sorpresa y me causó malestar, es que se hubiese escrito un comunicado aduciendo que decidí irme a mi país de origen cuando todo el mundo sabe que -llevó más de 35 años sirviendo en el Partido Popular Democrático (PPD)- soy de Aguadilla, soy puertoriqueño”, mencionó.

El también asesor legislativo estuvo casado con una ecuatoriana y actualmente tiene tres hijos y cuatro nietos viviendo allá, donde ocasionalmente los visita.

Sí, dijo, viajará ahora y luego regresará para someterse a estudios y tratamientos para su condición.

“Evidentemente una de las recomendaciones (de la alcaldesa) fue, ‘cógete unos días de descanso, vé a tus hijos y luego te das el tratamiento. Para mi sorpresa y desagrado figura que (él) va a regresar a su país de origen. Esto pudo crear confusión; abrió a la especulación y comentarios indebidos de que pudo haber otra razón”, denunció el asesor político.

A pregunta de Primera Hora de porqué la comunicación se ha dado por mensajes de texto, Jaume dijo que es por toda la emoción que envuelve el proceso.

“A mi se me quebró la voz. No he querido hablar con ella… Ha sido por mensajes… Le escribí una nota y ella me escribió antes”, indicó al aceptar que ayer tarde le había adelantado que estaba considerando la opción de irse.

“Espero hablar en cualquier momento. Dejar que pase la emoción del día de hoy, que ha sido muy duro. Tanto amé la vicealcaldía de San Juan”, agregó al reiterar lo mucho que atesora la relación con la alcaldesa.

“Es mi amiga, es una hermana y la quiero como una hija. Tenemos una relación de amistad de 20 años, y hemos estado en las buenas, en las malas, en las menos malas y en las peores”, sostuvo al agregar que “siempre estaré pendiente a ella, pero decidí que mi salud era primero”.

Este, próximamente cumplirá 67 años.

Mientras, Jaume no descartó, una vez se recupere, volver al ámbito político, “donde quiera que sea útil”. Incluso, en otras labores dentro del mismo Municipio de San Juan. “Lo podría considerar, no lo descarto”.

Precisamente, Cruz, al anunciar la renuncia de Jaume dijo que este “siempre tendrá las puertas abiertas en el Municipio y un espacio especial en mi corazón".

De otro lado, este calificó el nombramiento de Caldero como “excelente” porque “además de ser gran policía  es un especialista en seguridad; domina el arte de la seguridad y es un policía excelente…Él combina los dos elementos”, agregó.