El presidente de la Cámara de Representantes, Carlos ‘Johnny’ Méndez Núñez, se comprometió con el alcalde de Adjuntas, Jaime Barlucea Maldonado, en ayudar a mejorar los servicios que brinda la única sala de urgencia en el municipio, los cuales se vieron severamente afectados tras el impacto del huracán María.

Durante una visita realizada ayer, jueves, a este pueblo de la montaña, en compañía del presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, el líder cameral encontró que el Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT) no cuenta con el servicio de aire acondicionado desde el día que María azotó a Puerto Rico. Tampoco tiene servicio de un médico las 24 horas y escasean los medicamentos.

Relacionadas

“Este CDT es la única línea de ayuda que tienen los residentes de Adjuntas en caso de una emergencia. Ahora mismo, está operando con abanicos porque el aire acondicionado colapsó el día del huracán. Como se sabe, en esta área no hay energía eléctrica, así que dicha facilidad opera con un generador de energía que utiliza diésel cada cuatro días y se ha hecho toda una odisea conseguirlo, lo que agudiza la precaria situación. Definitivamente que esta será una de nuestras prioridades. Vamos a darle la mano al Alcalde en este asunto”, señaló Méndez Núñez luego de un recorrido por la facilidad, la cual ubica en el casco urbano de Adjuntas.

“El asunto de contar con un médico las 24 horas del día es prioritario. De noche, no hay nadie en turno y de ocurrir una emergencia, la persona o personas tendrían que ser trasladadas a Ponce por una carretera con serios derrumbes y sin ningún tipo de alumbrado eléctrico que permita la visibilidad. Es una condición crítica que vamos a trabajarla, así como rehabilitar parte de la planta física del CDT. Hay plafones en el piso y áreas que necesitan mucha atención, pues sufrieron con el golpe de María”, agregó el líder legislativo.

Otro asunto que Méndez Núñez aseguró se trabajará es la falta de ambulancias. Actualmente, solamente existe una ambulancia para atender a una población que ronda en los 19,500 habitantes. Cuando la misma está en uso, transportando algún paciente, cualquier otra emergencia que ocurra tiene que esperar horas en que regrese el mencionado vehículo, colocando en riesgo la salud del pueblo.

Durante la visita, Barlucea Maldonado también le recalcó al presidente de la Cámara, la necesidad de que la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) agilice la entrega de toldos de resguarde ya que, según sus datos, unas 2,300 viviendas, de un inventario de sobre 12 mil, perdieron parcial o completamente sus techos, y no ha llegado esa ayuda.

En el recorrido estuvieron presentes los senadores por el Distrito de Ponce, Luis Berdiel Rivera y Nelson Cruz Santiago, así como personal de la Cámara y el Senado.

El pasado lunes, el presidente cameral llevó a Adjuntas ayuda humanitaria incluyendo alimentos, medicamentos y toldos para resguardar viviendas que pidieron el techo.