El Departamento de Salud federal destinará más de $13.7 millones a la Administración de Desarrollo Socioeconómico de la Familia (Adsef) del Departamento de la Familia durante el año fiscal 2015 para ayudar a las familias de bajos ingresos a pagar sus facturas de electricidad, informó el comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi.

La asignación, realizada bajo el Programa de Subsidio de Energía para Hogares de Bajos Ingresos (Liheap, en inglés), representa un aumento de casi $10 millones por encima de lo que Puerto Rico recibió hace dos años, durante el año fiscal 2013. Según el comunicado en el que se hizo el anuncio, el incremento en ayuda económica fue posible gracias a la gestión del comisionado y también presidente del Partido Nuevo Progresista.

“Bajo la fórmula anterior, aproximadamente 250,000 personas en la Isla recibían asistencia bajo el programa Liheap. Con el aumento en fondos federales será posible proporcionarle asistencia económica a cientos de miles de puertorriqueños adicionales.  Puerto Rico siempre había sido tratado de manera desigual bajo el programa Liheap, recibiendo menos de lo que recibiría si fuese un estado.  En la ley federal de 1981 que creó el programa Liheap, el Congreso ordenó al Departamento de Salud federal a asignar cada año, para los cinco territorios compartir, no menos de .10 por ciento y no más de .50 por ciento de la apropiación total asignada al programa Liheap", dijo Pierluisi.

Añadió que “según la ley, el porcentaje anual asignado por el Departamento de Salud federal debía ser determinado de acuerdo a las necesidades de los territorios.  Sin embargo, desde los comienzos de Liheap el Departamento de Salud federal solamente proporcionaba exactamente .135 por ciento a los territorios anualmente, apenas el nivel mínimo autorizado por ley. Como resultado, muchas familias de bajos ingresos en Puerto Rico han recibido menos ayuda o ninguna ayuda en comparación a las familias en situaciones similar en los 50 estados”.

Pierluisi alegó que la disparidad lo llevó a realizar esfuerzos, junto a otros delegados de territorios estadounidenses, para que se aumentara la asignación a los territorios hasta la cantidad máxima permitida bajo la ley, .50 por ciento. Entre los argumentos que esbozaron, estaba que en las jurisdicciones insulares el costo de la energía eléctrica era más alto.

“Este esfuerzo fue un éxito.  En noviembre de 2013, el Departamento de Salud federal se comunicó con Pierluisi para notificarle que la agencia había completado su revisión de su solicitud, y que Puerto Rico y los demás territorios recibirían .50% en el futuro. Como resultado, Puerto Rico recibió cerca de $15 millones en el año fiscal 2014 y recibirá casi $14 millones este año fiscal, un aumento importante con respecto a lo que la Isla recibía previamente”, se indicó en el comunicado de prensa.