Sigue la disputa por la silla que ocupó por primera vez el ilustre José de Diego.

La pugna que libran Jaime Perelló Borrás y Luis Vega Ramos por la presidencia de la Cámara de Representantes podría decidirse mañana en la tarde en un caucus que presidirá el gobernador electo y presidente del Partido Popular Democrático (PPD), Alejandro García Padilla.

Aunque la pelea por la silla roja se centra entre Perelló y Vega Ramos, el representante Jorge Colberg Toro, a quien se le considera un estratega del PPD, nunca ha rechazado el cargo.

“Perelló tiene los votos, pero repartió posiciones antes de tiempo y eso ha causado molestias”, dijo una fuente de la colectividad.

La fuente sostuvo que la mayoría de los nuevos legisladores populares están aguardando por la posición que asuma García Padilla en el caucus.

Una posibilidad, dijo la fuente, es que para romper el tranque García Padilla nombre de dedo al líder cameral como lo hizo en 2004 Aníbal Acevedo Vilá. “En aquel momento había una pugna entre Héctor Ferrer y Ferdinand Pérez por la portavocía de la delegación, que entonces era minoría. Aníbal nombró a Ferrer. No hubo votación”, recordó la fuente.

Ayer Perelló reclamó tener la confianza de sus compañeros desde hace dos años y medio. Vega Ramos, por su parte, expresó que estaba optimista.

“Lo que estamos esperando es que el gobernador electo cite a un caucus y la delegación va a escoger su presidente. La delegación ya sabe la decisión que va a tomar”, dijo Perelló.

Negó haber repartido ya los puestos de liderato en la Cámara, pero dijo que tanto Roberto Ruiz de Porras, quien suena para la vicepresidencia de la Cámara, como Rafael “Tatito” Hernández –para presidente de la Comisión de Hacienda– “son probos y personas capacitadas”. “No tengo ningún problema con ninguno de mis compañeros”, sostuvo.

Vega Ramos, por su parte, dijo que está “sumamente optimista” con el proceso. No quiso hablar de nombres. Se menciona que cuenta con el apoyo de la representante Brenda López de Arrarás.

“Continúo en un diálogo intenso con mis compañeros electos a la Cámara para darle la mejor organización a la Cámara que nos permita colaborar con Alejandro García Padilla en la agenda de crear empleos, bajar el crimen y devolverle la esperanza al país”, aseguró. “En este momento no quiero hablar de detalles. Lo importante es que el país sepa que estamos discutiendo este asunto con responsabilidad y diligencia”, sostuvo.