La Asociación de Alcaldes, que agrupa a los ejecutivos municipales del Partido Popular Democrático (PPD), celebrará este jueves una reunión para discutir el acuerdo de colaboración entre los municipios y la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

El presidente de la Asociación, Rolando Ortiz, no quiso barajear qué decisiones tomarán tras el encuentro a celebrarse en la Asociación de Alcaldes en Puerta De Tierra, pero dijo que se hace eco del descontento de sus homólogos.

“Son muchas páginas estableciendo procesos... responsabilidades... delimitaciones, pero tiene una sola oración que invalida todo lo demás; y es cuando dice: los municipios no pueden utilizar empleados municipales para trabajar en el sistema de energía eléctrica”, denunció el funcionario. 

Cuestionó “para qué voy a cumplir con todo lo que tú me dices, con los seguros que me exiges, con todas las responsabilidades, con todo lo que tengo que hacer si al final me dices: 'pero no podrás usar empleados municipales ni equipo municipal'”.

Por su parte, el presidente de la Federación de Alcaldes, Carlos Molina, dijo que Ortiz está buscando excusas para no firmar el acuerdo.

De hecho, Molina hoy participó en una reunión con lo federados, y once de los 18 asistentes firmaron el documento. Los otros lo analizarían.

La federación agrupa a 33 ejecutivos municipales afiliados al Partido Nuevo Progresista (PNP).

Molina dijo que todo lo que pidió Ortiz en la reunión en Fortaleza se le concedió. “Ahora, lo menos que puede hacer es firmar. Pues, si él fue el promotor de esto. La mayoría firmamos y ahora, ¿él se a quedar fuera?”, cuestionó.

Agregó que el que no pueda usar a empleados municipales “es la excusa (de Ortiz) para no firmar”.

De otro lado, el alcalde novoprogresista de San Sebastián, Javier Jiménez, que creó la llamada 'Pepino Power Authority' para energizar su pueblo ante la tardanza de la AEE, le dijo a Ortiz “que se deje de politiquería con el dolor del pueblo y si quiere hacer algo que dé un paso al frente”.

“Politiqueros y mentirosos”

Luego de que precisamente Ortiz tildara como un “hecho de mala fe” el borrador que preparó el Gobierno para el acuerdo de colaboración, el gobernador Ricardo Rosselló afirmó que “la credibilidad de la Asociación ciertamente ha caído”.

“Me parece absurdo (…) los mismos que están tildando esto de mala fe, fueron los que dijeron que nuestra administración tenía preferencia con los municipios penepés sobre los populares. Una cosa es ser politiquero, eso que lo sean si quieren, a mí eso no me molesta, la otra cosa es ser mentiroso, y ellos le han mentido al pueblo de Puerto Rico diciendo eso”, afirmó ayer Rosselló durante el corte de cinta del evento De Cataño Pa' las Fiestas en el terminal de lanchas del municipio.

Según el primer mandatario, no existe tal preferencia con los pueblos populares, ya que 483 brigadas trabajan en los municipios rojos, mientras que en los azules hay 208. “Si alguien tuviese algún reclamo, si acaso serían los alcaldes del Partido Nuevo Progresista”, apuntó.

De hecho, el gobernador indicó que la AEE y el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos se les fueron en contra para llevar a cabo la colaboración, no obstante, su intención es “que los alcaldes ayuden” responsablemente.