El proyecto de consenso logrado por la Cámara de Representantes y el Senado para encaminar una reforma en la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) se reafirma en la creación de una Comisión Reguladora de Energía, la cual debe evaluar el plan maestro de la corporación para disminuir los costos de energía al país, revelaron este lunes los presidentes legislativos, Eduardo Bhatia y Jaime Perelló.

Específicamente, la AEE tendría 60 días una vez sea aprobada la ley para entregarle su plan al grupo, que estaría compuesto de tres personas nombradas por el gobernador Alejandro García Padilla y confirmadas por el Senado, precisó Bhatia.

 El asunto fue objeto de discusión este lunes en la reunión ordinaria entre el liderato legislativo con el gobernador en la Fortaleza para discutir la agenda que debe imperar en la Legisaltura. Este semana los temas de análisis fueron el presupuesto y la mencionada reforma energética.

 “Entre Cámara y Senado ya tenemos un consenso en lo que es el lenguaje de este proyecto. Un consenso que le garantiza al pueblo puertorriqueño un parámetro que nunca ha tenido para fiscalizar a la AEE, donde vamos a crear una Comisión de Energía totalmente independiente para que trabaje el asunto energético como su prioridad. Me parece que este consenso que hemos llegado entre Cámara y Senado no debe tener ningún problema con el Ejecutivo para que, por vez primera, el pueblo puertorriqueño tenga unos parámetros claros que fiscalicen la producción y distribución de energía en Puerto Rico”, manifestó Perelló en una conferencia de prensa realizada después del encuentro con García Padilla.

 Mencionó que el borrador, que ya supera las 400 páginas, es evaluado por la Fortaleza. Comentó que cuando se tenga el visto bueno, el proyecto sustitutivo a la propuesta de Bhatia sería radicado en la Cámara de Representantes para bajarlo a votación. Aunque augura que el paso se dé esta semana, no pudo especificar un día.

 Asimismo, indicó que la Comisión de Energía sería independiente a la junta Reglamentadora de las Telecomunicaciones y dijo que se presupuestaría alrededor de $5 millones para su operación.

 “La inversión apenas llega a $5 millones y estamos hablando de economías multimillonarias para el pueblo de Puerto Rico”, sentenció Perelló.

 Bhatia, que es el creador de la propuesta original de la reforma energética, se mostró complacido con el avance logrado. Señaló que, al final de cuentas, prevalecerá la búsqueda de la eficiencia, la imposición de una regulación, así como un impulso para que se reduzca el costo y gasto de la energía eléctrica en la Isla.

 Por comentarios de los líderes legislativos, trascendió que todavía hay puntos de la discusión que no pudieron ser aclarados públicamente. Uno de los puntos es si la AEE tendrá dos años para implantar su plan maestro para mejorar la corporación y reducir el costo de energía.

“Esa parte evolucionó”, dijo Perelló.

 Bhatia señaló, por su parte, que “los dos años no se pueden estar excediendo”. Dijo que lo que se buscará es que la AEE sea lo más rápido posible en lograr los ajustes que le serán requeridos en la propuesta legislación.

 Mientras, el presidente de la Cámara también reveló que los por cientos de eficiencias que se establecerían “se están trabajando en consenso”.

 No obstante, tanto Perelló como Bhatia aseguraron que el fin es el mismo, lograr más transparencia en la corporación, bajar los costos de energía y reforzar la fiscalización. También se aclarará en la legislación que el fin último no es la privatización.

“Lo que queremos es estar claro que tenemos que tener un elemento de eficiencia, un elemento de regulación y un elemento que reduzca el gasto en Puerto Rico”, concluyó Bhatia.