La Asamblea Legislativa retomará este viernes la discusión sobre el proyecto de ley para reestructurar la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) con una reunión en la que las comisiones legislativas del Senado y la Cámara de Representantes que trabajaron las enmiendas de la medida recibirán comentarios y planteamientos sobre esos cambios de parte de la jefatura de la corporación pública. 

El representante popular Jesús Santa, quien encabeza el proceso en la Cámara, indicó que, de la información que reciban este viernes por parte de la AEE, dependerá cuánto más se extenderá la evaluación del Proyecto del Senado 1523 y su equivalente en el cuerpo hermano, el Proyecto de la Cámara 2742. 

No obstante, el legislador se mostró confiado en que el análisis de la media culminará durante los próximos días para que pueda ser aprobada en la Legislatura este mes.

“Se tiene que trabajar en enero, no puede pasar de enero. Entiendo que se debe aprobar. Hemos incluido muchas de las inquietudes, hemos hecho muchos cambios, y en términos generales, la Autoridad no ha puesto mucha resistencia a esto. Ha podido entender unas cosas, se ha hecho en buena lid y con mucho ánimo de diálogo y de oír distintos puntos de vista”, manifestó Santa a este medio.

Luego de una serie de reuniones entre la Comisión Especial para una Nueva Política Energética de la Cámara, que preside Santa, y la Comisión de Asuntos Energéticos y Recursos de Agua, que encabeza el senador Ramón Luis Nueves, el organismo cameral recopiló los cambios discutidos y acordados entre las partes, y presentó un borrador del proyecto con las enmiendas el pasado 15 de diciembre. 

Durante el encuentro de este viernes, pautado para las 2:00 p.m., en el Capitolio, la discusión girará en torno a los cambios incluidos en ese borrador.

“Vamos a discutir dudas, posibles cambios de lenguaje… Mi expectativa es que no sean tantas diferencias ahora. La mayoría (de las discrepancias) las cubrimos durante las dos semanas de reuniones en diciembre antes de someter el borrador”, sostuvo el representante.

Santa reconoció que todavía resta discutir algunas disposiciones de la pieza legislativa relacionadas con la Contribución en Lugar de Impuestos (CELI), que beneficia a los gobiernos municipales. Entre las áreas que fueron revisadas por los legisladores, figuran las funciones y facultades de la Comisión de Energía, la propuesta estructura de titulización (“securitization”), mediante la cual los activos de la AEE, si cumplen ciertos requisitos, se pueden convertir en valores negociables y ser transferidos, y aspectos sobre la gobernanza de la corporación pública.

Se espera que en la reunión de este viernes participe el director ejecutivo de la AEE, Javier Quintana, así como representantes de ambas comisiones legislativas y de los equipos de trabajo del presidente senatorial, Eduardo Bhatia, y de su homólogo en la Cámara, Jaime Perelló. 

El proyecto de ley fue enviado por el Ejecutivo a la Legislatura a finales de la pasada sesión, en noviembre, y desde que fue sometido, la administración de Alejandro García Padilla recalcó que su aprobación era indispensable para validar los acuerdos entre la AEE y parte de sus bonitas y acreedores para reestructurar la deuda de la corporación pública.