No bien comenzaban a llegar los guantes, la gasa y los antibióticos al atribulado Hospital Municipal de San Juan, que estalló otro chichón en el llamado “Hospital de los Pobres” de la capital.

Decenas de enfermeras que trabajan por contrato quedaron fuera de sus labores por una millonaria deuda de la administración del saliente alcalde Jorge Santini con la compañía SM Nursing Services, Inc.

La empresa no les había pagado el mes de noviembre, por lo que el turno de las 11:00 de la noche del miércoles no se presentó al hospital. Ayer estaban en un limbo. Aunque algunos empezaron a cobrar, no se les garantizaba la seguridad de empleo.

La administración del hospital puso en vigor un plan de contingencia mediante el cual solo se atendían emergencias. Unas pocas enfermeras de la plantilla regular del hospital eran las que ayer corrían con la carga, en turnos de 12 horas.

La presidenta del Colegio de Profesionales de la Enfermería, Melba Febus, quien se presentó al hospital para mediar en la controversia, dijo en horas de la tarde que el problema del pago del mes atrasado se estaba resolviendo, pero no pudo precisar si el contrato se extendería hasta el 31 de diciembre.

“Me llamaron del Departamento de Enfermería (del hospital) para decirme que ya los pagos se estaban tramitando”, indicó Febus. Les van a pagar lo que les deben en noviembre”, dijo. Sin embargo, indicó que no se sabe si todo el personal continuará en sus puestos de trabajo.

“Lo que me informan es que los van a llamar paulatinamente, según sea la necesidad”, indicó la líder del Colegio, quien agregó que no se les informó cuántas enfermeras y enfermeros se encuentran en el limbo laboral.

Dijo que la compañía SM Nursing no la quiso atender por teléfono.

Primera Hora tampoco obtuvo respuesta. “No te puedo dar ningún tipo de información”, dijo la telefonista a nuestras preguntas vía telefónica.

“Aquí el personal de staff es muy poco. Un 80 % es por contrato”, dijo una enfermera graduada. Indicó, sin embargo, que el personal de contrato no tiene beneficios marginales. “No tienen derecho a vacaciones, uniformes, plan médico ni bono de Navidad”, sostuvo.

La alcaldesa electa Carmen Yulín Cruz advirtió que la compañía debe ser cuidadosa al retirar el personal porque se expone a demandas por daños e incumplimiento de contrato.