Como “una obsesión” calificó ayer el representante popular Luis Vega Ramos los dos nuevos proyectos de ley de legisladores de la mayoría novoprogresista que proponen que el pago de la mesada para los trabajadores despedidos sin justa causa, actualmente cobijados por la Ley 80, sea costeado con las primas que pagan los patronos a la Corporación del Fondo del Seguro del Estado (CFSE).

“Ahora quieren descuadrar al Fondo con tal de complacer al gobernador Ricardo Rosselló y a José Carrión III (presidente de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF)). Es una obsesión, una fijación que rebasa las fronteras de racionalidad y llegan a lo enfermizo. ¿Pero, van a seguir?”, cuestionó Vega Ramos.

El representante popular dijo que “no hay los votos en el Senado para derogar la Ley 80 ni tampoco hay argumentos económicos ni presupuestarios para insistir con el tema”, que la pasada semana desató un tirijala político entre el gobernador y el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz.

“Esto no tiene que ver nada con el cuadre de asignaciones para el funcionamiento del Gobierno, entonces, ¿cuál es la obsesión de seguir batiendo esto de la Ley 80”, inquirió Vega Ramos.

“Es momento en que debemos proteger aquellas pocas corporaciones públicas que están fiscalmente saludables, la nueva paleta para complacer a Rosselló y a Carrión, es darle el dinero del FSE”, sostuvo.

Dijo que se trata de “otro subsidio público para que los patronos privados tengan licencia gratuita para botar a quien quieran”.

En términos procesales, Vega Ramos recordó que hoy lunes es el último día para aprobar medidas nuevas en la presente sesión ordinaria, que expira el sábado 30 de junio. “Lo que llama la atención es que mañana (hoy) es el último día para aprobarlo y enviarlo al Senado para que lo apruebe aunque sea con enmiendas para que quede vivo, a menos que esto sea una trampa para darle al gobernador y a la Junta una razón para convocar a una extraordinaria en julio y les adviertan al Senado que si no aprueban una derogación de la Ley 80, vienen recortes adicionales”, sostuvo.

“Es como una vía de negociación para prolongar la presión sobre los senadores que acceden a derogar la Ley 80”, añadió el legislador del Partido Popular Democrático (PPD).

Aunque el presidente del Senado y el presidente de la Cámara, Carlos “Johnny” Méndez, dieron por cerrado el pasado jueves el debate sobre la Ley 80, en el fin de semana, cuatro representantes de la Palma radicaron sendas medidas que reabrirían la discusión al vencer hoy el plazo para la aprobación de nuevos proyectos de ley. 

Una de las medidas, Proyecto de la Cámara 1662, es de la autoría de los representantes penepés, Joel Franqui, Urayoán Hernández, Guillermo Miranda y Abid Quiñones. La otra pieza legislativa, es del también novoprogresista, José “Quiquito” Meléndez.

Por su parte, el candidato a la presidencia del Colegio de Abogados, Edgardo Román también se expresó en contra de las nuevas propuestas. “Es una responsabilidad del patrono que despide de manera injustificada el pago de mesadas. No es una responsabilidad del pueblo de Puerto Rico ni sus entidades gubernamentales”, opinó Román.